Santoral

Santos Proceso y Martiniano

Ambos vivieron la condición de perseguidores y luego se convirtieron hasta llegar a abrazar el martirio.

Dios siempre escribe recto con renglones torcidos y lo que más perdido puede parecer a los ojos humanos puede resultar después lo más apreciado. Hoy celebramos a los Santos Proceso y Martiniano que vivieron la condición de perseguidores y luego se convirtieron hasta llegar a abrazar el martirio.

El santoral de hoy, viernes 2 de julio

El Martirologio Romano nos los describe como los dos carceleros que custodiaron a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, antes de sufrir el martirio en la prisión Mamertita de los tiempos de Nerón. El celo por la Buena Nueva del Evangelio, llegando incluso a dar la vida, fue siempre el eje del pescador de Galilea y de Saulo.

Este entusiasmo contagió a quienes les rodeaban, hasta el punto de convertir a los propios centinelas como se puede comprobar. El impacto que causa en sus vidas oír que el Señor Jesús ha Resucitado de entre los muertos y que también vivificará nuestros cuerpos mortales, les hace sentir curiosidad por conocer más datos acerca del Hombre de Nazareth.

Es la semilla que ha caído en tierra buena y poco a poco va dando sus frutos. Así empiezan progresivamente un proceso de catecumenado hasta recibir el Bautismo, de una fuente que brota del suelo en la propia prisión cuando Pedro traza el Signo de la Cruz, de forma milagrosa. Junto a ellos, se acercaron a la Fe otros 47 más, situación que pronto será descubierta por uno de los jueces quien, llamando a los dos guardias, les insta a abandonar el cristianismo.

Al rechazar el mandato, escupiendo incluso la estatua de Júpiter, son condenados a morir decapitados, en la Vía Aurelia a las afueras de la ciudad. Posteriormente sus reliquias serán llevadas a la Iglesia levantada en su nombre.

dd/mm