Santoral del 10 de abril: Viernes Santo, el Amor de Dios por el hombre hasta el extremo

El santoral de este Viernes Santo, 10 de abril: nos acercamos hasta la Cruz de Cristo en el día de Viernes Santo

Santoral del 10 de abril: Viernes Santo, el Amor de Dios por el hombre hasta el extremo
Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

Nadie tiene Amor más grande que el que da la vida por los amigos. Hoy es Viernes Santo, jornada en la que la Iglesia contempla al que pende del Madero, y donde muestra que el amor de Dios por los hombres llega hasta el extremo. “Mirarán al que atravesaron”. Después de celebrar la Santa Cena y cantar el himmno salen al Monte de los Olivos, a la finca de Getsemaní. Allí el Maestro empieza a sentir terror y angustia. Incluso su oración es más profunda que de costumbre. En el momento más inesperado aparece Judas con un grupo de guardias y turba de parte del Sanedrín y de los fariseos. 

Tras besarle el traidor es prendido por la multitud que enía al amparo de la noche. Desde ese momento pasará por el poder del Sanedrín que le condena amuerte por declararse Hijo de Dios. De ahí es entregado a Pilato que no encuentra culpa en Él. Intentando quitarse de encima el problema le manda a Herodes, pero el monarca no le da ninguna condena. Agobiado por sus consejeros y las amenazas de los sumos sacerdotes Pilato se lava las manos entregando a Cristo a la Cruz. En el Calvario es clavado ente dos ladrones a la vista de todos.

El santoral de este Viernes Santo, 10 de abril 

La mayoría de las autoridades, salvo José de Arimatea y Nicodemo, le retan a bajar de la Cruz para mostrar que es verdaderamente el Mesías. Tras dejar a María como Madre de la Iglesia Naciente en la persona de Juan, su discípulo Amado, el Señor entrega el espíritu. Los cielos se estremecen al ver morir a su Creador. Siguiendo una antiquísima tradición, no hay Santa Misa, puesto que el triunfo definitivo sobre el pecado y la muerte, se completan con la Resurrección. 

La conmemoración de la Muerte de Cristo se hace con los Santos Oficios que se inicia con la Liturgia de la Palabra, donde cobra especial relevancia la lectura de la Pasión según san Juan. Posteriormente se hace la Oración Universal que suple a la Oración de los fieles, donde se pide por el Papa, Obispos, sacerdotes, así como por los creyentes de otras religiones y por cuantos no creen. Seguidamente tiene lugar la Adoración del Árbol de la Cruz donde estuvo clavada la Salvación del mundo, para terminar con el Rito de la Comunión, donde los fieles comulgan de la reserva del Jueves Santo, al no haber Eucaristía. Este día es una jornada para recordar los Santos Lugares, con la colecta por Tierra Santa. Dadas las circunstancias la Colecta se traslada al 14 de septiembre Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2