Santa María Magdalena

El Señor le recordará que si a aquella mujer se le perdonan sus muchos pecados es porque ha mostrado mucho amor ante el débito que tenía con Dios

Tiempo de lectura: 2’

Ya resalta el Apóstol que Dios es como el labrador que aguarda pacientemente el fruto, por eso espera y, en multitud de ocasiones para como si se desentendiese pero lo hace por eso. Hoy celebramos a Santa María Magdalena, de cuya vida no se desentendió el Señor hasta qe le orientó a su redil. Tal y como relatan los Evangelios, formaba parte del grupo de mujeres que seguían a Cristo.

El nombre de Magdalena es debido a que procedía de Magdala, un pueblecito cercano a Cafarnaún. De ella habían salido siete demonios. San Lucas nos cuenta cómo cuando el Maestro se fue a comer a casa de Simón el fariseo, llega allí una mujer pecadora que puesta detrás del Señor le empieza a besar los pies, a regárselos con sus lágrimas y a secárselos con sus cabellos, ante el escándalo del propio anfitrión de la casa y los otros escribas.

El santoral de hoy, jueves 22 de julio

Entonces el Señor le recordará que si a aquella mujer se le perdonan sus muchos pecados es porque ha mostrado mucho amor ante el débito que tenía con Dios. San Juan, por su parte, la presenta como la que va a ver a los discípulos y, al encontrarse con Pedro y el otro discípulo Amado, les comunica el hallazgo del sepulcro vacío. Cuando llora en el huerto porque cree que han quitado de allí el Cuerpo del Señor, al ver al propio Cristo le toma por el hortelano, hasta que le reconoce al oír su voz, cumpliendo el encargo de ir a anunciarlo a los otros.

También ha habido quienes han identificado a esta Santa con la hermana de Marta y Lázaro, al que el Señor resucitó de entre los muertos. La misma que rompió el perfume de alabastro y lo derramó sobre la cabellera del Maestro. Poco antes de sus muerte, la fiel discípula como la llama Francisco, predicó junto a Lázaro y Marta, hasta morir port Cristo cerca de Turquía


Religión