Valladolid presenta los atractivos de su Semana Santa en Roma: "Hace de la ciudad una maravilla del arte"

El arzobispo de Valladolid alcalde de la ciudad encabezan la delegación a la capital italiana. Este miércoles participarán en la Audiencia del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2’

El Instituto Cervantes de Roma ha acogido la presentación de la Semana Santa de Valladolid,considerada de Interés Turístico Internacional. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente y su arzobispo, el cardenal Ricardo Blázquez, han encabezado la delegación a la capital italiana que se prolongará hasta este miércoles, cuando participarán en la Audiencia con el Papa Francisco.


Durante la presentación de la Semana Santa en la capital castellano-leonesa, Óscar Puente ha reconocido en primer lugar “al Arzobispado de Valladolid y a la Junta de Cofradías su activa colaboración con el Ayuntamiento para que esta presentación hayan llegado a buen puerto”, y ha reconocido el honor que supone dar a conocer en el Instituto Cervantes cómo se vive en la ciudad la semana más importante del año para la comunidad cristiana.

“Nuestra ciudad tiene mucho atractivo. La Semana Santa en España tiene un carácter especial que otorga la salida a la calle de los desfiles procesionales. Esas manifestaciones de fe presentan peculiaridades en cada zona de España, y también en Valladolid”.

El alcalde ha remarcado que la Semana Santa vallisoletana “presenta unas características propias que la hacen especial. Como manifestación de la religiosidad popular, pero también como recurso cultural y turístico de primer orden y como exhibición estética, las celebraciones de la Semana Santa representan para los vallisoletanos un acontecimiento singular”.

Óscar Puente ha explicado a los presentes que, las procesiones en Valladolid, se caracterizan por un silencio “que se respira, que se toca, un ambiente impregnado de silencio, recogimiento, sobriedad, es uno de los elementos principales que caracterizan a nuestra Semana Santa. Es el que nos gusta transmitir a quienes nos visitan”.


El primer edil ha agregado que, durante la Semana Santa, la capital de Castilla y León “se convierte en un museo al aire libre por cuantos sus procesiones proporcionan la posibilidad de contemplar unas esculturas sin parangón que recorren las calles de la ciudad en los pasos que participan en esos desfiles procesionales. Se tratan de tallas de grandes maestros de los siglos XVI y XVII que trabajaban la madera primorosamente y que luego policromaban”, ha precisado.

Asimismo, ha reivindicado el trabajo que en el pasado desempeñaron los grandes escultores de la madera como es el caso de Juan de Juni (autor de una imagen de la Virgen de las Angustias) o Gregorio Fernández (figura culminante de la escultura policromada barroca, a quien se deben las tallas de las vírgenes de la Piedad y de la Veracruz, del Ecce Homo o el Descendimiento).

“Crearon imágenes que conmueven al espectador porque transmite con toda la fuerza y dolor la Pasión de Cristo. Convierte a nuestra ciudad en una maravilla del arte, lo que se hace patente especialmente el Viernes Santo cuando, a través de los paso, que portan las veinte cofradías, se recrea la Pasión de Nuestro Señor”, ha añadido.

Para finalizar, Óscar Puente ha señalado que la Semana Santa de Valladolid “es un tesoro que queremos conservar y compartir con quienes nos quieren visitar”.

Religión