La decisión de un convento de Toledo amenazada por la acción de las termitas: "Acabaría por derrumbarse"

El convento de las Jerónimas de San Pablo, que data del siglo XIV, está deteriorado por la acción de estos insectos, pero también por fenómenos naturales como 'Filomena'

Tiempo de lectura: 2’

Las termitas son una plaga silenciosa capaz de derribar edificios con una estructura de madera. ¿Recuerdan la mítica serie 'Aquí no hay quien viva'? Sus seguidores recordarán cómo el final de la comunidad de vecinos más famosa del cambio de de siglo llegó a su final precisamente por la amenaza de estos insectos, que les obligaron a abandonar 'Desengaño 21' para siempre.

Algo parecido está ocurriendo en el convento de clausura de las Jerónimas de San Pablo en la ciudad de Toledo, que data del siglo XIV (en torno al año 1.300). Las doce monjas contemplativas que ocupan el edificio, tendrán que afrontar los 20.000 euros que cuesta arreglar el problema de las termitas. De lo contrario, parte de la estructura podría derrumbarse.

Para evitarlo, un grupo de guías pertenecientes a la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha una campaña solidaria para sufragar los gastos de la obra y salvar el convento, que está muy deteriorado no solo por la acción de las termitas, sino también por fenómenos naturales como 'Filomena' o la DANA.

“Si no se aplica el tratamiento contra las termitas la plaga acabará por derrumbar las vigas de manera del convento”, advierte Mariló de Ancos, guía oficial de Castilla-La Mancha.

De esta manera, los visitantes que deseen colaborar con su donativo de diez euros (mínimo), tienen la oportunidad de contemplar durante los 45 minutos que dura la visita el interior del monasterio, un hecho inédito hasta ahora.

“El aposento, que fue al comienzo la sala prioral del convento, se utiliza hoy como un lugar especial donde guardan sus objetos más privados como cuadros, obras de arte, o imágenes”, explica el guía Juan Ignacio Vázquez.

El coro es otro de los lugares que los turistas y toledanos podrán ver durante la visita. Lo más especial es la imagen de la Virgen de la Expectación (también denominada Virgen de la O), “una iconografía muy poco común y especial por su gran ternura. Muestra a la Virgen embarazada con el vientre de cristal donde se ve al Niño Jesús, que está en el seno de la Virgen María”.

Además de estas visitas solidarias para que las Hermanas contemplativas puedan asumir los 20.000 euros de la reforma, se organizarán teatros y conciertos.

No es la primera vez que la Asociación de Guías de Castilla-La Mancha contribuyen a este tipo de causas. Ya en el otoño de 2020 organizaron otra visita a las Comendadoras de Santiago, ya que debido a la pandemia se quedaron sin alumnos en la guardería y sin turistas que pudieran comprar sus dulces. Por ello, impulsaron visitas solidarias en las que participaron más de 200 toledanos.

Religión