Música, amor y muchas risas: estas son las tres películas más recomendadas para estas Navidades

El programa 'Apuntando a lo alto' arranca su octava temporada de manera renovada pero manteniendo sus secciones: el debate entre los jóvenes o las secciones de Música y Cine

Tiempo de lectura: 3’

Tras varios meses de parón arranca la octava temporada de 'Apuntando a lo alto', presentado por el director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, y en el que los jóvenes son los grandes protagonistas.

Como viene siendo habitual, la sección 'Diálogo abierto' con los jóvenes ha sido el eje de 'Apuntando a lo alto' con sus tres colaboradores: Irene Correa (guadalajareña de 25 años, es politóloga y jurista, además de colaborar en la pastoral de las Adoratrices); Andrés Losada (riojano de veinte años, es estudiante de Geografía e Historia y colabora con la pastoral juvenil de la diócesis) y Patricia Moreno (madrileña de 29 años que ejerce como profesora universitaria).

En estas fechas en las que nos encontramos la preparación para la Navidad ha sido protagonista en el debate. Por ello, Irene opina que tenemos que procurar no perder el horizonte en lo más importante: “Queremos recuperar los encuentros con las familias y disfrutar de esas cosas que por la pandemia no hemos podido vivir, pero tenemos que hacerlo con mucha prudencia, responsabilidad y amor al prójimo. Tenemos que proteger a todos”, afirma.

Línea en la que ha ido Andrés, que prepara la Navidad con la mayor normalidad posible: “Venimos de un año horroroso, y mi núcleo de amigos queremos darle un toque de normalidad desde la prudencia”.

Y es que 'prudencia' es la palabra más recurrente estos días, ante las reuniones familiares que se avecinan. Patricia no es menos, y apela a vivir con el corazón la Navidad: “Nosotros preparamos este tiempo con la corona de Adviento y un poco de decoración, que funciona como despertador que me hacen, por ejemplo, encender una vela cada domingo”, ha explicado.

¿Cómo evadirnos del consumismo salvaje en Navidad?

No es es ningún secreto que el creciente consumismo que invade a la sociedad ha alterado el verdadero significado de esta Fiesta. Por ello, en la sección 'Diálogo abierto', Raúl Tinajero ha cuestionado a sus tres jóvenes colaboradores la manera en la que tratan de superar esta 'dictadura' de las compras masivas para darle un sentido más espiritual a la Navidad.

Patricia por ejemplo es consciente del constante bombardeo al que someten a la sociedad para que consuman. Ella reconoce que tiene dificultades para no dejarse llevar por esta ola, e insta a todos a observar y atender los problemas del prójimo: “Tenemos que ver las desigualdades que hay. Es un momento para mirar con fuerzas renovadas y entregarnos al mundo”.

Andrés por su parte trata de buscar el punto medio: “El consumismo moderado no es malo, y menos aún si nos dedicamos a repartir lo que tenemos”.

Irene cree que la mejor manera de “hacer frente” a este consumismo salvaje es “que los regalos sean abrazos. Si tienes que hacer un regalo, que tenga un fundamento y no sea un instrumento”, opina.

La solidaridad es una virtud que debe desarrollarse todo el año, pero que se intensifica aún más en estas fechas. Patricia participa en un voluntariado de la Delegación de Juventud de Madrid, por la que llevan a un total de 3.000 niños enfermos y mayores un regalo en el Día de Reyes: “Se puede participar donando material, dinero o dando tu tiempo”.

En el caso de Andrés, desde Hakuna Logroño visitan una residencia de ancianos, 'Santa Justa', donde pasan una mañana o una tarde con ellos para amenizarles el día: “Puedes cantar Villancicos, compartir un chocolate caliente con ellos... Lo importante es acompañarles”.

¿Qué películas nos recomienda 'Apuntando a lo alto' para estas Navidades?

El programa recupera su sección de 'Cine' en esta octava temporada, como siempre de la mano de la directora ejecutiva de la distribuidora 'Bosco Films' Lucía González-Barandiarán, quien nos ha contado los estrenos para estas Navidades.

'Tengamos la fiesta en Paz' del director Juan Manuel Cotelo: “Es una propuesta familiar para estas fechas. Se ha estrenado hace unas semanas pero sigue en algunos cines de España. Es para toda la familia”.

'Noche de Paz': “Es una película para los amantes de la música y de la historia, porque se trata de un documental que cuenta la historia del famoso Villancico 'Noche de paz', que está declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En 200 años que tiene la canción hay muchas anécdotas, como los momentos de paz en medio de la guerra o personas que se transformaron escuchando esta canción en otro idioma. Hay historias preciosas”, destaca González-Barandiarán, quien recuerda que 'Noche de paz' es un Villancico compuesto por un sacerdote austríaco.

'Cien días con la tata': protagonizada por el actor Miguel Ángel Muñoz, “ha rodado un documental con su tía-abuela de 97 años, con quien vivió los días de confinamiento. La convirtió en una estrella de las redes sociales. Es para todos los públicos y te reirás mucho. La tata nos conquistará y nos hará llorar y reír”, vaticina la dirigente de 'Bosco Films'.

Religión