El sacerdote Elijah Juma consigue escapar de los yihadistas tras una semana secuestrado en Nigeria

El presbítero había sido secuestrado el pasado 30 de junio mientras viajaba por carretera. La Diócesis de Maiduguri explica que está recibiendo atención médica

Tiempo de lectura: 2’

Elijah Juma, sacerdote nigeriano secuestrado por un comando yihadista el pasado 30 de junio, ha conseguido escapar de su secuestro nueve días después de sufrir el ataque en el que fue hecho rehén.

"El P. Juma recuperó su libertad el jueves (8 de julio), la semana pasada, tras escapar de sus captores", explicó el también presbítero John Bakeni, secretario de la Diócesis de Maiduguri.

El sacerdote ha tenido que ser atendido por un equipo médico. El secretario diocesano explicó que Elijah no se encontraba del todo bien en el momento en que huyó: "Ha sido evacuado a un área segura para recibir atención médica pero, mientras hablamos, en general está respondiendo bien a la medicación".

ctv-nv2-nigeria


El secuestro, ocurrido cuando el sacerdote se desplazaba en coche, se atribuyó en su momento a miembros del grupo terrorista de Boko Haram. Bakeni explica que el presbítero se encontraba realizando un trayecto de más de un día de duración, por lo que pasó la noche en un hotel de la región de la zona de Biu antes de su secuestro.

Añade que la diócesis no tiene constancia de que se haya pagado ningún rescate por su liberación.

La situación de la Iglesia en Nigeria

Elijah Juma no es el primer sacerdote secuestrado en Nigeria. Desde hace años, la proliferación de grupos yihadistas en el país africano ha convertido a los cristianos en un objetivo frecuente. A lo largo de este año 2021, dos sacerdotes han sido asesinados por los terroristas en este país.

Esta situación se vió agravada tiempo después con el levantamiento de Boko Haram en 2009, año en que proclamó su intención de hacer de Nigeria un Estado islámico. Desde entonces, los ataques contra cristianos en el país no han hecho más que aumentar.



Uno de los casos más destacados que protagonizó este grupo terrorista fue el secuestro de 276 niñasmientras acudían al colegio en la localidad de Chibok (Nigeria), hecho que captó la atención internacional. Hace algunos meses también secuestraron a otras trescientas jóvenes en circunstancias similares.

El pasado febrero de 2020, algunos obispos nigerianos criticaron al Gobierno del país por debido a la falta de seguridad que sufren los habitantes del país: “La inseguridad, claramente evidente en la pérdida generalizada de vidas y propiedades, ha dejado la impresión de que los líderes del país no pueden –o peor aún, no quieren– asumir las responsabilidades de su despacho”.

Religión