León XIV pide a los sacerdotes de Roma afrontar "con creatividad" los cambios culturales: "Experimentar otras formas de transmitir la fe”
En su discurso, el Papa ha dibujado la situación eclesial en la capital italiana y señala que la prioridad pastoral es "volver a anunciar el Evangelio"

Publicado el
3 min lectura
Reavivar el fuego de la vocación y afrontar con creatividad los cambios culturales del mundo de hoy. Son los deberes que ha impuesto León XIV a los sacerdotes de Roma, a quienes ha recibido este jueves, 19 de febrero, en la Sala Pablo VI del Vaticano.
En su discurso, el Papa ha dibujado la situación eclesial en la capital italiana y señaló con claridad la prioridad pastoral: “Es urgente volver a anunciar el Evangelio: esta es la prioridad”.
El Pontífice ha subrayado que una parte significativa del pueblo bautizado “no experimenta su pertenencia a la Iglesia”, lo que obliga a repensar los modelos pastorales tradicionales. En un contexto urbano marcado por la movilidad, la fragmentación social y la pluralidad cultural, León XIV anima a los presbíteros a encontrar “caminos y formas que ayuden a las personas a volver a entrar en contacto con la promesa de Jesús”.
En este sentido, el Santo Padre ha puesto el foco en la necesidad de renovar la iniciación cristiana entre los jóvenes, que considera necesita ser revisada: “Es necesario experimentar otras formas de transmitir la fe”, apunta el Papa, invitando a los sacerdotes a implicar de manera más activa a niños, jóvenes y familias.
El Pontífice reconoce el esfuerzo cotidiano de los sacerdotes en las parroquias, pero alerta sobre una “creciente erosión de la práctica religiosa” que exige un cambio de mentalidad. “Los cambios culturales y antropológicos de las últimas décadas nos dicen que ya no podemos dar por supuesta la transmisión de la fe”, opina.
Mirar a los jóvenes con empatía
El Papa ha puesto también el acento en los jóvenes, a quienes describe como particularmente frágiles y desorientados. “Se trata de captar y leer el profundo malestar existencial que les habita, su desorientación, sus múltiples dificultades”, señala, aludiendo también a los riesgos del aislamiento digital y a los brotes de violencia que se detectan en algunos contextos.
Frente a este panorama, León XIV propone una actitud de cercanía y escucha: “No tenemos soluciones fáciles que nos garanticen resultados inmediatos, pero podemos escuchar a los jóvenes, estar presentes, acogerlos, compartir un poco de su vida”. Asimismo, el obispo de Roma anima a las parroquias a colaborar con escuelas, educadores y especialistas en ciencias humanas para ofrecer respuestas integrales.
León XIV también exhorta a los sacerdotes a no caer en la rutina ni en el cansancio espiritual. “Este fuego, que es un don, a veces necesita ser reavivado”.
Trabajar juntos, en comunión
El Papa ha reclamado por otro lado una mayor coordinación entre parroquias y sacerdotes. “No podemos pensar y actuar de forma solitaria”, apunta, subrayando que los cambios sociales exigen nuevas formas de cooperación pastoral. “Se necesita una mayor coordinación que pretenda expresar nuestra comunión presbiteral”, ha agregado.
En este contexto, alerta contra la tentación de la autorreferencialidad, que “genera sobrecarga y dispersión”, y les anima a compartir carismas, recursos y proyectos entre comunidades vecinas para evitar la fragmentación.
En la parte final, el Pontífice se ha dirigido especialmente a los sacerdotes jóvenes, animándolos a no encerrarse en sí mismos: “No tengáis miedo de confrontaros, incluso sobre vuestro cansancio y vuestras crisis”.





