Los dominicos lanzan 40 vídeos para 40 días: "La predicación es lo importante"
La orden religiosa estrena la iniciativa «Para vivir la Cuaresma», con vídeos de 45 segundos para acompañar la reflexión en el camino hacia la Pascua

Publicado el
2 min lectura8:29 min escucha
Los dominicos han lanzado una nueva iniciativa para acompañar a los fieles durante este tiempo litúrgico. Bajo el título «Para vivir la Cuaresma», la propuesta consiste en 40 vídeos de 45 segundos que ofrecen una reflexión diaria para guiar el camino hacia la Pascua. El proyecto ha sido presentado en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE por Fray Ignacio Castro, uno de los frailes dominicos que protagoniza estos microespacios audiovisuales.
Según explica Fray Ignacio, el objetivo es proporcionar una ayuda sencilla y accesible en el día a día. "La idea es que sea un mensaje que tenga que ver con el evangelio del día y además ofrecer algún tipo de pista, alguna acción concreta, algo para hacer con la familia o una pregunta abierta", ha detallado el religioso. Gracias a su formato breve, los vídeos pueden ser consultados "en cualquier momento del día o incluso en la noche".
Ofrecer algún tipo de pista, alguna acción concreta, algo para hacer con la familia"
Una guía espiritual en la era digital
En un contexto social a menudo descrito como "acelerado" y "lleno de ruido", esta iniciativa busca facilitar un espacio para la oración y la meditación. Fray Ignacio Castro ha señalado que la Cuaresma "ayuda un poquito bastante a repensar la vida, cómo estamos viviendo, desde dónde y con quién". Los vídeos están disponibles en todas las cuentas de 'Dominicos España' en redes sociales como Instagram y YouTube, así como en un canal de WhatsApp accesible desde su página web, Dominicos.org.
El fraile ha animado a cada persona a encontrar su momento, aunque ha sugerido que la mañana puede ser un buen punto de partida. Tener un instante de reflexión sobre el evangelio "antes de empezar el trajín de la vida" puede ayudar a enfocar la jornada. La clave, según Castro, es preguntarse "cómo quiero vivir" para poder abrir espacios concretos que permitan modificar o reforzar hábitos.
El hábito como signo en el siglo XXI
Durante la entrevista, también se ha abordado el uso del hábito religioso, una cuestión que Fray Ignacio considera "bastante secundaria". Para él, lo fundamental de la vocación dominica trasciende la vestimenta. "Lo importante de nuestra vocación tiene que ver con la predicación, y eso lo hacen frailes que llevan el hábito y que no lo llevan", ha afirmado con rotundidad.
Lo importante de nuestra vocación tiene que ver con la predicación"
No obstante, el religioso reconoce que en la actualidad el hábito puede ser "un signo que llama bastante la atención, sobre todo entre los más jóvenes". En este sentido, admite que puede funcionar como "un enganche para descubrir algo distinto" que, en última instancia, remite al evangelio de Jesús, algo que "va más allá de cómo nos vistamos".
Una provincia en proceso de cambio
Respecto a la situación actual de la orden en España, Fray Ignacio ha descrito una provincia "en proceso de cambio" y "reestructuración". Aunque sigue siendo una comunidad con un "número bastante grande de frailes", se enfrenta al reto de una edad media elevada. Además, ha destacado la gran extensión de su misión, con presencia no solo en España, sino también en países como República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





