León XIV llama a las congregaciones religiosas a evitar "toda forma de control que no respete la dignidad y la libertad de las personas"
En su mensaje al Regnum Christi, que celebra su Capítulo General, el Papa les insta a “fortalecer un estilo de gobierno caracterizado por "la escucha mutua, la corresponsabilidad, la transparencia y la cercanía fraterna"

Publicado el
2 min lectura
León XIV alerta que la vida religiosa debe evitar "toda forma de control que no respete la dignidad y la libertad de las personas", y estar al servicio “de la animación de la vida común, centrándola en Cristo y orientándola hacia la plenitud de la vida en Él”.
Así se ha expresado el Papa en un discurso dirigido a los Legionarios de Cristo (el Regnum Christi), que celebran su Capítulo General, en la que les insta a “fortalecer un estilo de gobierno caracterizado por la escucha mutua, la corresponsabilidad, la transparencia, la cercanía fraterna y el discernimiento comunitario".
Para el Pontífice, un buen gobierno ha de fomentar “la subsidiariedad y la participación responsable de todos los miembros de la comunidad".
El Papa insta a los responsables del regnum christi a “no seguir intereses particulares o regionales”
Y es que para el Pontífice, el Capítulo General de los Legionarios de Cristo debe ser ocasión para que sus miembros “se reconozcan herederos de un carisma que, a través de diversos caminos y expresiones históricas, a veces dolorosas y no exentas de crisis, ha dado origen a la congregación, unida por una misma raíz espiritual y por una pasión apostólica común".
De ahí que León XIV haya demandado a los responsables de la congregación “no seguir intereses particulares o regionales” ni buscar soluciones organizativas, “sino ante todo la voluntad de Dios para su familia religiosa y para la misión que la Iglesia les ha confiado".
El director general del regnum christi agradece al papa su mensaje
El director general de los Legionarios de Cristo, el Padre Carlos Gutiérrez, elegido el pasado 4 de febrero, ha asegurado que el encuentro con el Papa ha sido un momento de gracia en el que “nos confirma en la fe y nos ayuda a poner a Cristo en el centro de nuestras vidas, a vivir de manera más evangélica y auténtica”.
Para la congregación, constituye un paso adelante en el camino de renovación profunda que el Regnum Christi ha recorrido desde 2009 de mano de la Iglesia, con el apoyo de los papas Benedicto XVI y Francisco.





