Fallece el jesuita Joseph Shih, colaborador de Radio Vaticano: "Una labor ingente por la Iglesia en China"

El sacerdote, de origen chino, se comprometió con hacer llegar la actualidad religiosa a la comunidad de fieles chinos. También fue docente en la Universidad Gregoriana de Roma

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 2 de septiembre falleció el sacerdote Joseph Shih, perteneciente a la Compañía de Jesús y colaborador en la sección china de Radio Vaticano. El sacerdote, que contaba la edad de 95 años, murió en la enfermería 'San Pietro Canisio'.

Nacido en la provincia de Zhejiang (China), el P. Shih se crió en el seno de una familia con diez hermanos. A la edad de 18 años, ingresó en el noviciado de los jesuitas en el municipio de Xujiahui, en la región de Shanghai.

En 1975 fue ordenado sacerdote en Filipinas y se marchó a Roma, donde se dedicó a la docencia en la Universidad Gregoriana y comenzó su labor en la sección china de Radio Vaticana. Además, trabajó durante varios años para la Santa Sede, colaborando en los asuntos referentes a China.

Aunque pudo regresar a su país de origen en algunas ocasiones, no pudo volver a viajar debido a la expansión de la pandemia de la covid-19.



Radio Vaticano: un medio para comunicar la Palabra de Dios al pueblo chino

El P. Federico Lombardi, director de Radio Vaticano entre los años 2005 y 2016, relató su vida en común con el presbítero chino, del que destacó su cortesía y su constante compromiso para hacer llegar la actualidad a la audiencia china de la emisora: "La transmisión china de Radio Vaticano en todos los años de servicio del padre Shih era una transmisión que duraba 42 minutos completa con audio. Por lo tanto, había una gran cantidad de texto, que se preparaba y se leía por el micrófono todos los días".

Por otra parte, el P. Lombardi relata que Shih fue uno de los primeros impulsores de Radio Vaticano: "Fue plenamente consciente de la importancia de Internet y, por tanto, se comprometió a publicar en el sitio web de la Radio los textos de las transmisiones, textos que no eran sólo de información sino, aún más, de formación religiosa y cultural. Publicó a lo largo de los años, decenas de miles de páginas en chino en el sitio web de Radio Vaticano, con materiales muy interesantes".

Religión