La recuperación del Papa está siendo buena y este domingo rezará el Ángelus en privado en su habitación

El doctor Alfieri ha informado que Francisco ha aceptado pasar parte de su convalecencia en el hospital: "Estamos intentando convencerle de que se quede al menos toda la semana"

Tiempo de lectura: 3’

El doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médico Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas del Policlinico Gemelli, ha comparecido junto al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, para informar sobre la salud del Papa Francisco.

Durante la lectura del octavo comunicado, el doctor ha afirmado que el curso posoperatorio sigue siendo bueno, “el Papa se encuentra bien y se han suspendido todos los goteos y el Santo Padre ha empezado a tomar una dieta semilíquida, estamos aumentando los alimentos que puede tomar, no tiene fiebre y todas las constantes son normales. Los análisis de sangre postoperatorios y la radiografía de tórax son buenos". "El Santo Padre está siendo sometido a una convalecencia cuidadosa que tiene como objetivo una menor tensión de la pared abdominal, para permitir que la malla protésica implantada y la reparación de la fascia muscular cicatricen de forma óptima", se puede leer en el comunicado.



El rezo del Ángelus, de forma privada en su habitación

Por esta razón, siguiendo las indicaciones del personal médico y del asistente sanitario personal, y como se deduce del curso postoperatorio normal en operaciones de este tipo, el Papa Francisco "rezará el Ángelus de manera privada" uniéndose espiritualmente, con afecto y gratitud, a los fieles que deseen acompañarle, allí donde se encuentren.



Una semana más en el hospital

Ante las preguntas de los periodistas, Alfieri también subrayó que Francisco "no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido algún infarto", Desde el punto de vista cardiorespiratorio el Papa está bien, agregó el doctor.

Para asegurar la mejor convalecencia posible, los médicos le sugirieron que permanezca una semana más en el hospital y el Papa aceptó estas sugerencias: "Después de una operación de este tipo se permanece en el hospital entre 4 y 5 días, por lo que algunas personas se preguntan si permanecer más tiempo en el hospital supone algún problema. No. El personal médico y el asistente sanitario personal hemos pedido al Santo Padre que pase parte de su convalecencia en el hospital. Serán más de cuatro o cinco días, estamos intentando convencerle de que se quede al menos toda la semana, porque esta convalecencia en el hospital le permitirá volver a su trabajo con más fuerza y más seguridad. Entonces sabes que él es el que decide y estuvo de acuerdo".



"Para asegurarnos de que vuelve a Santa Marta en las mejores condiciones, nos gustaría que quedase ingresado durante una semana. La recuperación total es de tres meses para todo el mundo. Es muy importante que vuelva al trabajo físicamente fuerte. Pero nosotros podemos sugerírselo, porque es él quien decide. Le dimos una sugerencia médica para el domingo, y él decidió", explicó.

El doctor puntualizó que "si no se presta atención a la cicatrización y a los desgarros de la malla habrá que volver a llevarlo al quirófano. Si, por el contrario, se observa una convalecencia cuidadosa, no tendrá ninguna molestia".

"Pero ya les digo, todo marcha bien, todo muy bien hasta la fecha. No impedimos que el Papa haga cosas, el Papa decide por sí mismo. Podrá caminar durante su recuperación, pero no es una persona que regresa a la oficina en público para trabajar tres días después de la cirugía, sino que es un jefe de Estado", señaló. Por último, Alfieri ha señalado que Francisco se está sometiendo "a una terapia analgésica normal para asegurarse de que pueda respirar bien, porque cuando te operan el abdomen, intentas respirar más superficialmente para sentir menos dolor" pero que no "es un analgésico blando, nada especial, para que le permita una buena respiración"



Relacionados

Religión