Francisco anuncia que dedicará una Carta Apostólica a Santa Teresa del Niño Jesús: "Su corazón era misionero"

El Papa ha reflexionado sobre la patrona universal de las misiones, cuyas reliquias estaban este miércoles en la Plaza San Pedro: "La Iglesia necesita corazones como el de Teresa"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha presidido como cada miércoles la Audiencia General en una Plaza San Pedro llena de fieles y ha continuado sus catequesis sobre los “testigos ejemplares de celo apostólico”. Este miércoles el Santo Padre ha dedicado su catequesis a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones.

Además, el Santo Padre ha anunciado que en el 150 aniversario de su nacimiento tiene intención de dedicarle una Carta Apostólica: “Es patrona de las misiones, pero nunca estuvo en misión. Era una monja carmelita y su vida estuvo bajo el signo de la pequeñez y la debilidad: ella misma se definía “un pequeño grano de arena”. De salud frágil murió con tan solo 24 años. Pero, aunque su cuerpo estaba enfermo, su corazón era vibrante, misionero"





“Sin aparecer, intercedía por las misiones, como un motor que, escondido, da a un vehículo la fuerza para ir adelante. Sin embargo, a menudo no fue entendida por las hermanas monjas: obtuvo de ellas “más espinas que rosas”, pero aceptó todo con amor, con paciencia, ofreciendo junto a la enfermedad, también los juicios y las incomprensiones”, ha subrayado el Papa.

¿De dónde llegan esta fuerza misionera y ese celo apostólico? Francisco ha recordado dos episodios de la vida de Teresa antes de que entrara en el monasterio. El primero se refiere al día que le cambió la vida, la Navidad del año 1886, “cuando Dios obró un milagro en su corazón”.

Pope Francis holds weekly general audience

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 07/06/2023.- Pope Francis arrives to lead the weekly general audience in Saint Peter's Square, Vatican City, 07 June 2023. (Papa) EFE/EPA/ETTORE FERRARI

“Al volver de la Misa de medianoche, el padre, muy cansado, no tenía ganas de asistir a la apertura de los regalos de la hija y dijo: «¡Menos mal que es el último año!». Teresa, de carácter muy sensible y propensa a las lágrimas, se sintió mal, subió a su habitación y lloró. Pero rápido se repuso de las lágrimas, bajó y llena de alegría, fue ella la que animó al padre”, ha recordado Francisco. Desde ese día, Teresa dirige su celo a los otros, “para que encontraran a Dios”.

El segundo episodio está relacionado con el criminal Enrico Pranzini que, considerado culpable del brutal homicidio de tres personas, estaba destinado a la guillotina, pero no quería recibir el consuelo de la fe. Teresa lo toma muy en serio y hace todo lo que puede: “Reza de todas las formas por su conversión […] para que tenga un pequeño signo de arrepentimiento y haga espacio a la misericordia de Dios, en la que Teresa confía ciegamente”.




Pope Francis holds weekly general audience

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 07/06/2023.- Pope Francis arrives to lead the weekly general audience in Saint Peter's Square, Vatican City, 07 June 2023. (Papa) EFE/EPA/ETTORE FERRARI


El día después de la ejecución, Teresa lee en el periódico que Pranzini poco antes de apoyar la cabeza en el patíbulo cogió el crucifijo que le presentaba el sacerdote y besó por tres veces "sus llagas sagradas".

“Esta es la fuerza de la intercesión movida por la caridad, este es el motor de la misión. De hecho, los misioneros, de los que Teresa es patrona, no son solo los que hacen mucho camino, aprenden lenguas nuevas, hacen obras de bien y son muy buenos anunciando; no, misionero es cualquiera que vive, donde se encuentra, como instrumento del amor de Dios; es quien hace de todo para que, a través de su testimonio, su oración su intercesión, Jesús pase”, ha dicho Francisco.

Por último, el Pontífice ha subrayado que el “celo apostólico no funciona nunca por proselitismo o por constricción, sino por atracción: uno no se vuelve cristiano porque sea forzado por alguien, sino porque es tocado por el amor”.

Religión