El Papa León XIV renueva el llamamiento para "que se detengan las guerras, se proteja a los civiles y se emprenda un diálogo por la paz"
Durante el rezo del Ángelus, el pontífice ha llamado a “emprender el camino del diálogo inclusivo, el único que puede conducir a una solución pacífica y estable” y ha anunciado la beatificación de un joven mártir congoleño

El papa León XIV saluda desde el papamóvil a su llegada a la plaza de San Pedro del Vaticano
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al concluir la celebración eucarística del Jubileo del Deporte, el Papa León XIV se ha dirigido a la Plaza de San Pedro para rezar con todos los presentes el Ángelus. Durante su discurso, ha hecho un fuerte llamamiento a la comunidad internacional y a las partes involucradas: “Renuevo el llamamiento a los que combaten para que se detengan, protejan a los civiles y emprendan un diálogo por la paz. Exorto a la comunidad internacional para que intensifique los esfuerzos para proveer al menos la existen las ayudas esenciales a la población por la crisis humanita”.
"diálogo inclusivo es el único que puede conducir a una solución pacífica y estable"
El pontífice ha denunciado la “terrible masacre” ocurrida recientemente en la localidad de Yeleuata, en el estado de Benú, en Nigeria, en la que cerca de 200 personas, muchas de ellas desplazadas internas acogidas por una misión católica, han sido asesinadas con extrema crueldad: “Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, país tan amado y tan duramente golpeado por diferentes formas de violencia”.
También ha recordado la tragedia que continúa desarrollándose en Myanmar, donde, a pesar de los acuerdos de alto el fuego, “siguen los combates, incluso con daños a infraestructuras civiles”. Frente a esa realidad, ha reiterado su llamado a “emprender el camino del diálogo inclusivo, el único que puede conducir a una solución pacífica y estable”.

El Papa León XIV llegando a la Plaza de San Pedro
Tampoco ha olvidado la dramática situación en Sudán, país sumido en una guerra civil que ya dura dos años. El Pontífice ha compartido la triste noticia de la muerte del reverendo Lukumo, párroco de Fer, víctima de un bombardeo. En este sentido, ha asegurado sus oraciones por él y por todas las víctimas: “Ruego a los combatientes que se detengan, que protejan a los civiles y que emprendan un diálogo por la paz”. Al mismo tiempo, ha instado a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria esencial a las poblaciones atrapadas por el conflicto.
"sigan rezando"
Antes de concluir, el Papa León XIV ha recordado también la necesidad de seguir rezando por la paz en Oriente Medio, en Ucrania y “en el mundo entero”, y ha reafirmado que no puede haber progreso auténtico sin reconciliación, sin respeto a la dignidad humana, sin el cese de las armas y el inicio del diálogo.

El Papa León XIV saluda desde el papamóvil a su llegada para presidir la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro
Con motivo de la clausura del Jubileo del Deporte, el Papa ha explicado que este no es solo una actividad física o competitiva, sino “un camino para construir la paz, porque es una escuela de respeto y lealtad que fortalece el sentido del encuentro y de la fraternidad”.
Además, ante los desafíos globales, el Papa ha animado a todos —y en especial a los jóvenes— a oponerse conscientemente a toda forma de violencia: “El mundo hoy necesita profundamente este estilo de vida”.
Un nuevo beato mártir africano
Antes de terminar, León ha anunciado que esta tarde, en la Basílica de San Pablo Extramuros, será proclamado beato Floribert Bwana, joven congoleño asesinado a los 26 años por su compromiso cristiano y social: “Se oponía a las injusticias y defendía a los pequeños y a los pobres. Que su testimonio de coraje y esperanza inspire a los jóvenes del Congo y de toda África”.
“Buen domingo a todos y a ustedes, jóvenes. Les digo, los espero dentro de un mes y medio en el jubileo de los jóvenes. Que la Virgen María, reina de la paz, interceda por nosotros”, ha concluido.