León XIV en la semana de oración por la unidad de los cristianos: "Que superemos nuestras diferencias"
En su nueva catequesis sobre la Revelación divina, el Pontífice explora cómo la humanidad de Jesús es la clave para acceder a la verdad íntima de Dios Padre

Madrid - Publicado el
2 min lectura
León XIV ha recordado que celebramos la semana de oración por la unidad de los cristianos, bajo el lema, un solo cuerpo, un solo espíritu, como una sola es la esperanza a la que Dios nos ha llamado: "Pedimos a Dios que derrame su don por todas las iglesias del mundo, para que los cristianos superen sus diferencias".
Jesús, plenitud de la revelación
El Papa León XIV ha continuado este miércoles con su ciclo de catequesis sobre la Constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II, centrada en la divina Revelación. El Pontífice ha recordado que Dios se revela en un diálogo de alianza, dirigiéndose a la humanidad como a amigos, lo que supone un conocimiento relacional que va más allá de las ideas para compartir una historia y llamar a la comunión.

La plenitud de esta revelación, ha explicado el Papa, se realiza en Jesucristo, quien es "a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación", según cita el documento conciliar. A través del Hijo, "los hombres tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina". De este modo, se llega al pleno conocimiento de Dios al entrar en la relación que el Hijo tiene con su Padre.
Para ilustrarlo, el Papa ha recordado la oración de júbilo de Jesús recogida por el evangelista Lucas: "Te alabo, Padre, Señor del cielo e de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños". Es en Cristo donde, según san Pablo, se confirma la identidad de hijos de Dios, cuando el Espíritu infunde en los corazones el clamor de "¡Abba!, es decir, ¡Padre!".
La humanidad integral de Cristo
El Santo Padre ha subrayado que Jesucristo es revelador del Padre con su propia humanidad. Citando de nuevo el texto conciliar, ha afirmado que Jesús completa la revelación "con su total presencia y manifestación personal, con palabras y obras, señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa". Por ello, "ver al cual es ver al Padre", ha recalcado.

Lo que salva, por tanto, no es solo un hecho aislado, sino la persona misma de Jesús en su totalidad: "el Señor que se encarna, nace, sana, enseña, sufre, muere, resucita y permanece entre nosotros". En este sentido, el Papa ha invitado a compartir la mirada de Jesús sobre la realidad con sus propias palabras: "Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan [...], y, sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta".
Finalmente, el Papa León XIV ha concluido su catequesis con una certeza extraída de las palabras de san Pablo, afirmando que seguir el camino de Jesús lleva a la convicción de que nada podrá separar a los creyentes del amor de Dios: "Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





