El desafío de ser médico católico: "El máximo reto es vivir la defensa de la vida con alegría"

La Asociación de Médicos Jerome Lejeune celebra su segundo congreso nacional en Madrid para ahondar en los fundamentos científicos, éticos y vocacionales de la medicina

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

La Asociación de Médicos Jerome Lejeune celebra este fin de semana su segundo congreso nacional en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid bajo el lema “Al servicio de la vida”. Tras el éxito de la primera edición, esta nueva cita busca profundizar en los fundamentos científicos, éticos y vocacionales de la medicina, poniendo en el centro la defensa de la vida humana y la promoción de una práctica médica al servicio integral del paciente.

Paula Arias Presa, presidenta de la asociación, ha explicado en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE que uno de los impulsos de la organización es crear “una red de médicos que quieren vivir esto así”. Según Arias, es una respuesta a la dificultad de integrar los principios éticos y la fe en el día a día de la profesión, especialmente “a las 3 de la mañana en una guardia”. Sentir “el estímulo y la ayuda de los otros” se convierte, por tanto, en un pilar fundamental para no sentirse solo.

Una visión de esperanza

La presidenta de la asociación reconoce que en el contexto actual, los médicos con profundas convicciones éticas pueden sentirse “un elemento disruptor” o que van “contra la corriente”. Sin embargo, para ella, el desafío principal no es la defensa de sus valores. “Mi experiencia ha sido que si lo central y la creencia de uno están bien cimentados, vivir eso no es el máximo reto; el máximo reto es vivir eso con alegría, con ganas, sin queja, transmitiendo esperanza”.

El máximo reto es vivir eso con alegría, con ganas, sin queja, transmitiendo esperanza"

Paula Arias

Presidenta de la Asociacion de Médicos Jerome Lejeune

Arias subraya que conoce a “médicos maravillosos que no son creyentes”, por lo que no se trata de una cuestión de superioridad profesional. Lo que un médico católico puede aportar, afirma, es una “mirada trascendente” sobre el enfermo. “A mis pacientes les aporta mi mirada trascendente y saber que delante tengo una vida muy digna, y que, de hecho, en cada enfermo está el Señor”, ha señalado durante la entrevista.

A mis pacientes les aporta mi mirada trascendente y saber que delante tengo una vida muy digna"

Paula Arias

Presidenta de la Asociacion de Médicos Jerome Lejeune

Bioética, ciencia y vida personal

El congreso no solo abordará los grandes temas de la bioética, sino que se abrirá a cuestiones que inquietan a los profesionales en su vida personal. Entre los temas a tratar se encuentran la conciliación familiar, el acompañamiento en el sufrimiento de los pacientes, cómo comunicar malas noticias o las consecuencias de los nacidos por fecundación in vitro, un asunto que, según Arias, debe abordarse siempre “con rigor científico”.

La asociación, inspirada en el genetista Jérôme Lejeune, destaca por su carácter transversal. Arias ha comentado que en ella participan neurólogos, cirujanos, oftalmólogos, y no solo especialistas de áreas como paliativos o ginecología. Además, el encuentro está abierto a otros profesionales sanitarios como psicólogos o enfermeras, consolidando una red que, como su logo, busca ser una “red de pesca” que acoge y une.

Atención sanitaria.


El reto de la conciliación familiar

Uno de los grandes desafíos para el colectivo es la conciliación familiar. Paula Arias, que es residente y madre de una niña, lo define como “un reto muy grande”. Considera que, aunque muchos médicos ven el matrimonio y la familia como su “vocación prioritaria”, las exigentes condiciones laborales, como las largas guardias, lo dificultan. “Hay que seguir trabajando para que eso se regule mejor, por la salud del médico y por justicia para el paciente”, ha defendido.

Desde un punto de vista personal, Arias ha compartido que intenta vivir las dificultades de la profesión como una “entrega” para “no quemarse y encontrar más gozo”. Para ella, a veces esa entrega no consiste en grandes actos, sino en “horas extras de pasártelas despierto” o en conversar con una familia que lo necesita, transformando el sacrificio en un acto de servicio.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking