León XIV pide a las naciones estar siempre alerta para evitar el "horror del genocidio"
En su audiencia general, el Papa ha expresado su cercanía a Mozambique ante las "devastadoras inundaciones" que afectan el país africano

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
León XIV ha pedido a la comunidad internacional a permanecer "siempre alerta" para evitar que "el horror del genocidio vuelva a caer sobre ningún pueblo", al tiempo que reclamó un mundo libre de antisemitismo y persecución.
"Renuevo mi llamamiento a la comunidad de naciones para que esté siempre alerta, de modo que el horror del genocidio no vuelva a caer sobre ningún pueblo y se construya una sociedad basada en el respeto mutuo y el bien común". Además ha recordado la celebración ayer del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una tragedia que, según subrayó, "causó la muerte de millones de judíos y muchas otras personas".
el drama de mozambique
El papa León XIV ha expresado su solidaridad con el pueblo de Mozambique ante las "devastadoras inundaciones" que afectan al país africano y que han causado al menos 137 muertos desde el pasado octubre.
En el periodo transcurrido desde el 9 al 27 de este mes de enero, se han contabilizado 691.522 personas afectadas, 14 muertos, 45 heridos y 4 desaparecidos.
Una misma fuente divina
El Papa León XIV ha dedicado su audiencia general a reflexionar sobre la relación entre la Sagrada Escritura y la Tradición, continuando con la lectura de la constitución 'Dei Verbum'. El Pontífice ha recordado dos escenas evangélicas clave: la promesa del Espíritu Santo en el Cenáculo y el mandato de Jesús resucitado de hacer discípulos a todas las naciones.
El Concilio Vaticano II afirma que la Escritura y la Tradición “están estrechamente unidas y se comunican entre sí”, ya que ambas proceden de la misma fuente divina y tienden a un mismo fin. En este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católica, citando a los Padres de la Iglesia, recuerda que “la Sagrada Escritura está escrita en el corazón de la Iglesia antes que en instrumentos materiales”.

La Tradición, según 'Dei Verbum', progresa en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo. Esto se produce a través de la reflexión y el estudio de los creyentes, la experiencia espiritual y la predicación de los sucesores de los apóstoles, que han recibido un “carisma seguro de la verdad”. Así, la Iglesia transmite a todas las generaciones todo lo que es y lo que cree.
Una realidad viva y orgánica
La Palabra de Dios no es algo estático, sino una “realidad viva y orgánica”. El Papa ha recordado la célebre frase de San Gregorio Magno: “La Sagrada Escritura crece con quienes la leen”. Esta idea subraya que la Palabra se desarrolla y crece en la Tradición, encarnándose en las distintas épocas de la historia.

Esta concepción dinámica fue también desarrollada por el santo Doctor de la Iglesia John Henry Newman. En su obra 'El desarrollo de la doctrina cristiana', Newman sostenía que el cristianismo es una realidad viva que se desarrolla gracias a una fuerza vital interior, tal como Jesús ilustró en las parábolas de la semilla.
El 'depósito' de la fe
La Sagrada Escritura y la Tradición constituyen un único “depósito de la Palabra de Dios” confiado a la Iglesia. Este término, de origen jurídico, implica el deber de custodiar la fe y transmitirla intacta, tal como el apóstol Pablo exhortaba a Timoteo. La interpretación de este depósito corresponde al “magisterio vivo de la Iglesia”.
Actualmente, este “depósito” sigue en manos de la Iglesia y debe ser custodiado en su integridad, sirviendo como “estrella polar” para el camino. El Papa ha concluido citando de nuevo 'Dei Verbum', que resalta cómo Escritura y Tradición están tan entrelazadas que no pueden subsistir la una sin la otra y contribuyen juntas a la salvación de las almas.
un regalo muy especial desde córdoba
Además, al terminar la audiencia, el Papa ha recibido un regalo muy especial: una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Sierra, patrona de la ciudad de Cabra (Córdoba, España). Se trata de una advocación mariana de gran devoción en esta localidad cordobesa.

Imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Sierra para el Papa León XIV
La imagen, que incluía un grabado con el nombre del Santo Padre, fue entregada por jóvenes estudiantes del Máster de Radio de la Fundación COPE, quienes aprovecharon el encuentro para saludar al Papa y compartir este detalle. Durante el breve intercambio, también le preguntaron por una posible visita a España, a lo que el Papa respondió con una sonrisa: “Bueno, esperamos que sí”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





