León XIV "bendice" al deporte: "Es una escuela de vida y un camino de esperanza"

Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno, el Papa analiza el valor del deporte como motor de paz y desarrollo personal, pero alerta de los peligros que lo acechan

El Papa León XIV saluda a los participantes en el Jubileo del Deporte en la Basílica de San Pedro

EFE

El Papa León XIV saluda a los participantes en el Jubileo del Deporte en la Basílica de San Pedro

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Papa León XIV ha publicado la carta apostólica "La vida en abundancia" con motivo de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina. En ella, el pontífice ha querido reflexionar sobre el valor del deporte, al que califica como una "expresión universal de lo humano" que es saludable para el cuerpo y para el espíritu.

Un camino hacia la paz

El Papa ha recordado la Tregua olímpica de la antigua Grecia como un instrumento para suspender las hostilidades y ha animado a las naciones a respetarla. En su escrito, contrapone el espíritu del deporte con la guerra, que nace del rechazo a cooperar y que ha calificado como "una derrota de la humanidad".

En esta línea, ha evocado a sus predecesores, como San Juan Pablo II, quien ya consideraba el deporte un factor clave para

Los riesgos del deporte moderno

La carta apostólica también alerta sobre los riesgos del deporte en la actualidad, especialmente cuando el negocio se convierte en la motivación principal. "Cuando el deporte viene considerado únicamente en conformidad a los parámetros económicos o de persecución de la victoria a toda costa, se corre el peligro de reducir a los atletas a una mera mercancía lucrativa", advierte el Pontífice.

Entre otros peligros, el Papa señala la "dictadura del rendimiento" que puede conducir al dopaje, la transformación de la afición en fanatismo y la instrumentalización política de las competiciones para "lógicas de poder, de propaganda o de supremacía nacional".

Una escuela de vida y fraternidad

Frente a los riesgos, León XIV ha destacado el deporte como una "formidable oportunidad educativa" donde se aprende a trabajar en equipo. Según el Papa, "pertenecer a una sociedad deportiva quiere decir rechazar toda forma de egoísmo y de aislamiento, es la ocasión para encontrarse y estar con los demás, para ayudarse mutuamente, para competir en la estima recíproca y crecer en la fraternidad".

El papa Leon XIV encabezó este lunes la procesión de los ciudadanos y trabajadores del Vaticano que atravesaron la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, en ocasión de su Jubileo, y en la misa posterior afirmó que "la mejor manera de servir a la Santa Sede es ser santos".EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano/ Mario Tomassetti /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

EFE


Finalmente, la Iglesia propone una "pastoral del deporte" que acompañe a los deportistas y promueva una visión inclusiva y comunitaria. El objetivo, concluye la carta, es que el deporte sea un camino hacia la "vida en abundancia", entendida como una plenitud que integra cuerpo, relaciones e interioridad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking