La paz "desarmada y desarmante" marcará la primera Jornada Mundial de la Paz de León XIV
El Vaticano ha hecho público el tema del mensaje del para la próxima Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2026

Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Vaticano ha hecho público el tema de la prózima Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2026, que llevará por título "La paz esté con todos vosotros: hacia una paz 'desarmada y desarmante'". Tal y como explica el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el tema invita a "rechazar la lógica de la violencia y la guerra, para abrazar una paz auténtica, fundada en el amor y la justicia".
Siguiendo las primeras palabras de León XIV tras ser elegido Papa, la paz "debe ser desarmada, es decir, no fundada en el miedo, las amenazas ni los armamentos"; y desarmante, "porque es capaz de resolver conflictos, abrir corazones y generar confianza, empatía y esperanza". No basta, añade el comunidado, "con invocar la paz; debe encarnarse en un estilo de vida que rechace toda forma de violencia, ya sea visible o estructural".
En palabras de León XIV, el tema de la paz nunca se separa del contexto actual, con sus heridas aún abiertas. "Nuestro mundo lleva las profundas cicatrices del conflicto, la desigualdad, la degradación medioambiental y un creciente sentimiento de desconexión espiritual", recordó recientemente, dirigiéndose a los participantes en la Semana Ecuménica de Estocolmo con motivo del centenario de la Reunión Ecuménica de 1925.