Arranca el Jubileo de los Jóvenes en una plaza de San Pedro abarrotada por los chicos a los que "El Señor no defraudará"
Miles de jóvenes provenientes de diferentes partes del mundo se han congregado ante el Vaticano donde el Papa León XIV les ha saludado por sorpresa

Inicio del Jubileo de los Jóvenes que se celebra en Roma hasta el 3 de agosto
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En una plaza de San Pedro atestada de chicos procedentes de diferentes nacionalidades, ha dado comienzo de forma oficial el Jubileo de los Jóvenes, el gran evento que se encuadra dentro de este Jubileo de la Esperanza 2025, y el primer gran encuentro multitudinario del Papa León XIV junto a fieles procedentes de más de 100 países del mundo.
Miles de jóvenes esperaban impacientes la llegada de Mons. Rino Fisichella, Pro- Prefecto del Dicasterio para la Evangelización y quien ha presidido la Eucaristía. Al comienzo, ha dirigido unas palabras de bienvenida a toda la feligresía en nombre del pontífice: "Muchos de vosotros habéis hecho grandes sacrificios para estar aquí en Roma. El Señor no os defraudará. Él viene a vuestro encuentro, y debéis estar atentos para acoger su presencia.

El papa León XIV saludó este martes por sorpresa a unos 120.000 jóvenes reunidos en la plaza de San Pedro
Aparición de León XIV
Además, el papa León XIV ha saludado este martes por sorpresa a unos 120.000 jóvenes reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano y sus aledaños. El Sumo Pontífice ha recorrido la zona a bordo de su papamóvil, justo al término de la misa de bienvenida del Jubileo de la Juventud.
roma espera más de medio millón de jóvenes para celebrar el gran evento del año santo

Misa de inicio del Jubileo de los Jóvenes en San Pedro del Vaticano
Vivid estos días con alegría y espiritualidad, descubriendo nuevas amistades, pero sobre todo, contemplad Roma y sus numerosas obras de arte, que son expresión de la fe que ha generado tanta belleza. Estamos aquí para transmitir la fe y comprender el gran valor que Jesucristo tiene en nuestra vida. Aprovechemos con entusiasmo: en estos días, Roma, con todo lo que representa, está en vuestras manos", apuntaba en su saludo inicial.
Marta es el ejemplo de nuestra fe. La fe es una elección de libertad con la que queremos seguir al Señor
Hoy, en la Solemnidad de la fiesta de Santa Marta, Mons. Fisichella ha hecho hincapié en el papel de Marta en la vida de Jesús: "Es el ejemplo de que Dios viene a nuestro encuentro cuando él quiere. Cuando vemos que viene hacia nosotros, estamos llamados a ponernos en camino hacia él. María tiene deseo de encontrarse con el Señor y corre hacia él. Marta es el ejemplo de nuestra fe. La fe es una elección de libertad con la que queremos seguir al Señor. Lo seguimos allá donde él quiere, una elección que se manifiesta también en la actitud de Marta y de María "apuntaban Mons. Fisichella durante la homilía dirigida a los jóvenes en la ceremonia de inicio del Jubileo.
"Somos muy celosos de nuestra libertad pero cuando Dios nos encuentra debemos dejarle expresar su propia libertad. Él nunca nos abandona, Jesús es nuestro compañero de la vida. Cada gesto de libertad comporta una renuncia para ser libres y servir al Señor.

Mons. Rino Fisichellla durante la celebración de la misa de inicio del Jubileo de los Jóvenes
La fe es también escuchar, nos lo enseña el apóstol. Marta escuchó lo que Jesús le decía y fue capaz de reconocerlo como hijo de Dios. Nosotros tenemos una ingenuidad absoluta, somos testigos de que la resurrección es una vida nueva para cada uno de nosotros. No tengan miedo de ser testigos de Cristo resucitado, nosotros creemos en él y este testimonio es también acción", continuaba después de la lectura del Evangelio según San Juan.
Añadía que "debemos estar presentes cuando alguien lo necesita, estar presentes en todo momento. Estamos llamados a dar consuelo a todos los que lloran, a darles una sonrisa. Es lo que el Señor nos pide que demos. Tener la esperanza y la certeza de que su enseñanza es para todo el mundo".
Además, Mons. Fisichella ha hecho hincapié en que en un tiempo de absoluta violencia como es el que vivimos actualmente, "el amor siempre vence" y que durante las jornadas del sábado y el domingo, lo que se espera es "un auténtico encuentro con Cristo"; con estas palabras finalizaba el Pro - Prefecto del Dicasterio para la Evangelización su homilía en la ceremonia de apertura del Jubileo de los Jóvenes, el gran evento del Año Santo 2025.