El vaticinio del investigador Vicente Soriano sobre lo que sucederá pronto con Ómicron: "Para Semana Santa..."

Los contagios siguen disparados en España y medio mundo, pese a que las comunidades autónomas atisban cierta mejoría: ¿qué sucederá en lo que queda de invierno y primavera?

Tiempo de lectura: 3’

Pese a que la sexta ola sigue imparable en España y buena parte del planeta, los expertos ya ven la luz al final del túnel. Se empieza a atisbar una cierta mejoría en las comunidades autónomas, aunque el índice de contagios por Ómicron sigue al alza: más de 3.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Falta aún por conocer los efectos de las últimas celebraciones de Navidad, concretamente las de Fin de Año y sobre todo con motivo de los Reyes Magos. Pero todo parece indicar que el pico de contagios está próximo, tal vez en la última semana de enero.

No obstante, la menor severidad de la variante sudafricana, sumado a la elevada tasa de vacunación en nuestro país, hacen que encaremos el futuro con moderado optimismo. Tanto es así que el Gobierno de Pedro Sánchez ya trabaja en tratar la covid-19 como una gripe. Una posibilidad que divide a los expertos, que consideran prematura esta medida.

ctv-l8l-pcr

"Para Semana Santa esto se ha acabado"

Pero como decimos, los virólogos y médicos comparten que lo peor de la pandemia ya ha pasado, y que no es descabellado pensar que a lo largo de este 2022 logremos superarlo. En esta línea se ha mostrado el ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, Vicente Soriano, quien en una entrevista concedida en los últimos días al diario 'El Mundo', sostenía que la pandemia podría darse por finalizada en los próximos meses.

“Para Semana Santa esto se ha acabado”, subrayaba de manera tajante Soriano en la conversación con la cabecera. Eso sí, precisaba que el final de la pandemia se daría en primer lugar en los países anglosajones como EEUU e Inglaterra. Uno de los motivos que llevan al ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, es la aprobación de los primeros antivirales aprobados, que permitirán a quienes den positivo en un test de antígenos en su casa a iniciar el tratamiento de pastillas.

ctv-s9k-vacuna

“Los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses: inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en su casa y, en el caso de que den positivo, puedan empezar a tomarse las pastillas".

Un tratamiento que, a priori, bastaría con una duración de cinco días, y evitaría casos graves de covid-19: “La gente no se pone grave y lo que va a ocurrir es que las sucesivas olas se van a comportar cada vez más como ya se están comportando, como un catarro de invierno más".

Las autoridades españolas, optimistas de cara a la Semana Santa

De cumplirse el pronóstico de Vicente Soriano, la Semana Santa podría volver a celebrarse en nuestro país como en el periodo anterior a la pandemia, tras dos ediciones en los que las cofradías no pudieron hacer estación de penitencia como consecuencia de las restricciones.

Desde algunas autonomías como en Andalucía, donde la Semana de Pasión se vive con gran intensidad, el vicepresidente de la Junta Juan Marín se mostraba optimista en las últimas horas, en una entrevista concedida a 'Canal Sur Radio': “Vemos que esta nueva variante no es tan agresiva y tenemos que tender a la normalidad”.

ctv-g7r-semana-santa

Prueba de esta normalidad, subrayaba en la entrevista el vicepresidente de la administración andaluza, es que en muchos municipios de la región y del resto de España han celebrado sus cabalgatas de Reyes la pasada semana: “Si hemos sido capaces de tener cabalgatas, tenemos que apostar por que la Semana Santa se lleve a cabo con normalidad y atendiendo a las instrucciones que la autoridad sanitaria en casa momento nos dé. Yo creo que tendremos unas Semana Santa como tradicionalmente sucede en Andalucía desde hace muchísimos años. Confío en que todos los cofrades y hermandades se estén preparando para esos días extraordinarios que vive nuestra tierra”, ha comentado Marín.

Religión