Cada euro que invierte la Iglesia en su misión pastoral, social y cultural genera 1,65€ en la economía española: Las cifras de su Memoria de Actividades

El secretario general de la Conferencia Episcopal y la responsable de Oficina de Transparencia ha desglosado la labor realizada por la Iglesia el pasado año, de la que se beneficiaron casi cuatro millones de personas 

Memoria

José Melero Campos

Publicado el

4 min lectura

 Cada euro que invierte la Iglesia en su misión pastoral, social y cultural genera 1,65€ en la economía española: es una de las cifras más destacadas que deja la Memoria de Actividades de la Iglesia correspondiente al año 2024, que ha presentado este jueves, 11 de diciembre, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, y la responsable de la Oficina de Transparencia, Ester Martín.   

Memoria que desglosa la misión de la Iglesia en las tres áreas fundamentales de la evangelización, como son el anuncio del mensaje cristiano, la celebración de los sacramentos y el compromiso con los más pobres, y que surge del compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante los miembros de la Iglesia, la sociedad en su conjunto y el Estado en el marco de colaboración previsto.

En este sentido, el episcopado destaca que la actividad de la Iglesia es posible gracias a la aportación de los fieles, que contribuyen de manera directa con casi 400 millones de euros a través de colectas o las cuotas parroquiales. A ello se suman los 326 millones de euros procedente de los nueve millones de contribuyentes que marcaron la X en la declaración de la renta, de las cuales 106.363 declaraciones fueron nuevas en relación al año anterior.

Casi cuatro millones de personas se beneficiaron de la labor asistencial de la Iglesia

La Memoria de Actividades revela que más de 3'8 millones de personas se beneficiaron de la actividad asistencial de la Iglesia con los más necesitados, a través de sus 9.064 centros.

 

En los 972 centros sanitarios, hospitales, ambulatorios o residencias pertenecientes a la Iglesia permitió la atención de 1'3 millones de personas.

El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza con un total de 6.282 espacios, que atendieron a casi dos millones de personas. Otros centros asistenciales tienen como objetivo la promoción del trabajo, la asistencia a inmigrantes y refugiados, la defensa de la vida y la familia, la rehabilitación de toxicómanos, la promoción y protección de la mujer, etc.

En la Pastoral penitenciaria, 159 capellanes y 2.047 voluntarios ayudan en las capellanías de 84 centros penitenciarios y en las 87 casas de acogida. Además de las celebraciones, realizan encuentro de formación y mantienen 1.237 de ayuda religiosa, social y jurídica.

En la Pastoral de la Salud, 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.

El compromiso con la Protección de los menores y las personas vulnerables ha llevado a las 242 oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones a la formación para la prevención de los abusos. En 2024 se impartió formación a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes, y también a padres, profesores, catequistas, monitores, sacerdotes y religiosos.

La labor educativa de la Iglesia ahorra al Estado más de 5.000 millones de euros    

La Memoria de Actividades revela que en el anuncio de la fe están implicados centenares de miles de laicos entre voluntarios, catequistas, misioneros o profesores. En este sentido, el episcopado reivindica la labor educativa a través de los 2.527 centros católicos, que supusieron un ahorro para el Estado de más de 5.000 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 30% en cuatro años.   

Una opción por la que apuestan los padres de casi un millón y medio de alumnos cada año, y donde se formaron más de 100.000 grupos de catequesis y de formación en la fe. Por otra parte, casi tres millones de alumnos eligieron la asignatura de religión en su formación académica.

 Más de ocho millones de personas acuden regularmente a misa    

La Conferencia Episcopal destaca también que el Fondo de la Nueva Evangelización ha apoyado un total de 309 proyectos de acción pastoral en territorios de misión. España cuenta con 9.648 misioneros españoles que participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países.

   

En cuanto al patrimonio de la Iglesia, destacan los 3.161 bienes de interés cultural. Bienes muebles e inmuebles, documentales, obras pictóricas, arquitectónicas que junto con exposiciones y conciertos expresan la importancia cultural de la Iglesia en España. Durante 2024, las diócesis realizaron 842 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio.

A lo largo de 2024, los sacerdotes han dedicado 26,5 millones de horas a los sacramentos, visitas a enfermos, acompañamiento espiritual o atención en el despacho parroquial. Entre los sacramentos destacó el pasado año el bautismo de 146.370 personas, de los cuales 13.323 eran mayores de siete años. Además, se han celebrado 154.677 primeras comuniones, 103.535 confirmaciones, 31.462 matrimonios y 26.013 unciones de enfermos. En cuanto a la asistencia a la Eucaristía, más de 8.236.000 personas acuden regularmente a misa. Cada año se celebran en España más de 9,5 millones de eucaristías.

Tracking