• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sexta ola: los contagios de covid-19 no terminan de caer pero se atisba mejoría

Ya hay siete comunidades con mejores perspectivas que el resto: Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja y Navarra

Sexta ola: los contagios de covid-19 no terminan de caer pero se atisba mejoría

EFE/ JuanJo Martín

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:23

¿'Pico' o meseta de contagios? Es una pregunta a la que todavía tardaremos unos días en contestar porque aún hace falta conocer el efecto completo que las celebraciones de Año Nuevo y Reyes tendrán en los contagios. De las cinco olas precedentes hemos aprendido que el virus encuentra refugio en las interacciones sociales -que se multiplicaron desde finales de noviembre hasta principios de este 2022- y que a la vez, la mejor forma de combatirlo es la rutina que se ha impuesto desde el 10 de enero con el trabajo en remoto, la vuelta presencial al trabajo o a las aulas. Pero, ¿cómo está ahora la situación de COVID en España cuando entramos en el tercer año viviendo con pandemia? En COPE lo analizamos desde dos puntos de vista: los casos y la presión hospitalaria.

- Contagios: según los últimos datos del Ministerio de Sanidad la tasa de nuevos casos a 14 días supera los 3.000 por cada cien mil habitantes. Concretamente se queda en los 3.042. A siete días -que es el primer indicador que señala que se está llegando al techo- aún sigue subiendo aunque es cierto que lo hace lentamente. Hoy está en los 1.462. En cualquier caso cada día desde hace tres semanas de media, sumamos 110 mil nuevos casos. El peor fue el pasado 30 de diciembre que anotamos 161 mil.

¿Qué CCAA están mejor y cuáles peor? Ninguna se queda por debajo de los 2.000 pero sí que hay con peores perspectivas y mejores. En las que los contagios donde queda claro que aún tardaremos en ver ese descenso están Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y País Vasco. El motivo es que en todas ellas la Incidencia Acumulada a 7 días es más del doble que la de a 14 y ello indica, por lo tanto, que esos nuevos casos seguirán aumentando. Por el contrario, en donde se atisba ese pico y pronta bajada de casos se sitúan Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. También con buenas perspectivas pero en menor medida Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias. De hecho, Navarra es hoy la CCAA con peores cifras de contagios de toda España (7.253) pero su tasa a siete días (3.273) indica que los descensos no tardarán en llegar. Los expertos coinciden en que cuanto más empinada es una curva más pronunciado es después el descenso.

Importante a destacar en esta sexta ola la gran diferencia que hay con respecto a las anteriores en el elevado porcentaje de asintomáticos pero que dan positivo en COVID. Hoy dos de cada tres positivos en España en coronavirus no tienen ningún tipo de síntomas. En las cinco anteriores no llegaron a ser ni la mitad de los casos registrados. El acceso rápido a test de autodiagnóstico y el alto nivel de contagiosidad de la variante Ómicron (pero con síntomas más leves) están detrás de los resultados.

- Hospitalizaciones: a 12 de enero el número de hospitalizados llega a los 16.555 en planta en toda España y esa cifra seguirá aumentando porque para que bajen los pacientes ingresados primero deben hacerlo los contagios. La cifra es alta pero las vacunas han hecho su trabajo. La prueba es que el número de personas que están ingresadas en UCI en toda España son 2.200. Número elevado pero lejos del pico de la tercera ola al que llegamos hace hoy casi un año. Echamos atrás en el calendario. Nos situamos en el 2 de febrero de 2021. Ese día con una Incidencia Acumulada a 14 días de 846 casos por cada cien mil habitantes -casi cuatro veces menos que hoy- el número de hospitalizados por COVID en España era de casi el doble: 31 mil personas. El número de personas en UCI también era de más del doble: 4.800. Y todo ello con restricciones como restauración cerrada en muchos puntos de España y limitación al desplazamiento geográfico. Entonces hacía mella en los hospitales la variante Delta, menos contagiosa que Ómicron, pero con síntomas y consecuencias mucho más graves.

Entre un año y otro varios datos: el 90,4% de la población española mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de la vacuna contra el COVID. El 92,4% con una dosis. Además, se han administrado 16 millones de dosis de recuerdo y el 35% de los niños de entre 5 y 11 años cuentan con la primera inyección de la vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar