El vaticinio que hace la Junta de Andalucía sobre Ómicron y la Semana Santa de 2022: "Tenemos que convivir"

Tras la celebración de la Navidad, el calendario litúrgico mira ya al inicio de la Cuaresma y de la Semana Santa

Tiempo de lectura: 2’

Una vez celebradas las Navidades, los cristianos miran ya de reojo el próximo 2 de marzo, cuando comenzará el periodo de Cuaresma, el tiempo litúrgico en el que nos preparamos para vivir la Semana Santa y la Pascua. Estamos a justo tres meses de que se celebre el Domingo de Ramos, con el que se da inicio a la Semana de Pasión por excelencia, y que con tanta intensidad viven tantos municipios y ciudades de la geografía española.

Por tercer año consecutivo, la pandemia podría condicionar su celebración, aunque las autoridades, al menos públicamente, se muestran optimistas. Unos buenos augurios sustentados en que la variante predominante estas semanas, la Ómicron, es menos severa que las anteriores, a lo que se suma la elevada tasa de vacunados en nuestro país.

Tanto es así que Pedro Sánchez anunciaba en las últimas horas que ya trabajan en un plan para tratar la covid-19 como la gripe, siendo tratada como una simple epidemia estacional. Una medida que ha dejado división de opiniones entre los expertos.

Pero sin duda sería beneficioso, de continuar este escenario, para celebrar la Semana Santa de 2022 con normalidad, o al menos de forma muy similar a la que conocíamos en tiempos precovid. Así lo cree por ejemplo el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, quien en una entrevista concedida a 'Canal Sur Radio' remarcaba la importancia que tenía “esta semana extraordinaria” para la economía y el turismo en Andalucía, donde las procesiones se viven con una devoción e intensidad especial.

Juan Marín cree que la Semana Santa se celebrará con normalidad: "Esta variante no es tan agresiva"

Preguntado por su pronóstico sobre cómo será la Semana Santa andaluza esta primavera, Juan Marín sostiene que la tendencia de contagios actual y la menor virulencia de Ómicron, le hacen pensar que se recuperará la normalidad: “Vemos que esta nueva variante no es tan agresiva y tenemos que tender a la normalidad”.

Prueba de esta normalidad, subraya en la entrevista el vicepresidente de la administración andaluza, es que en muchos municipios de la región y del resto de España han celebrado sus cabalgatas de Reyes la pasada semana: “Si hemos sido capaces de tener cabalgatas, tenemos que apostar por que la Semana Santa se lleve a cabo con normalidad y atendiendo a las instrucciones que la autoridad sanitaria en casa momento nos dé. Yo creo que tendremos unas Semana Santa como tradicionalmente sucede en Andalucía desde hace muchísimos años. Confío en que todos los cofrades y hermandades se estén preparando para esos días extraordinarios que vive nuestra tierra”, ha comentado en la entrevista a 'Canal Sur Radio'.

Las cofradías podrían ver alterado su itinerario

Eso sí, Marín deslizaba la posibilidad de que los itinerarios de las cofradías podrían sufrir ciertos ajustes para acondicionarse mejor a la situación sanitaria, como ha sucedido con las cabalgatas: “Cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas se pueden hacer con las condiciones sanitarias a las que todos debemos someternos, y a lo mejor no hay que ir por un itinerario, sino por otro. Pero se hará con normalidad, estoy convencido de ello .Con este virus tenemos que convivir. Todos nos hemos dado cuenta”, ha reflexionado.

Religión