Una médico silencia 'La Sexta Noche' tras desvelar lo que ocurre en el hospital de Elche: "Es una morgue"

La doctora de un centro sanitario de la capital ilicitana confesaba en el programa de Iñaki López la situación que se vive por el aumento de contagios de covid

Tiempo de lectura: 3’

La situación que se vive en los hospitales de territorios como la Comunidad Valenciana es crítica por la elevada tasa de ingresos por contagio de covid-19, tal y como ha remarcado la médico de familia en un centro de salud de Elche, María Ángeles Medina, en una entrevista concedida a‘La Sexta Noche’ presentado por el periodista vasco Iñaki López.

ctv-5ep-iaki2

No es para menos, si tenemos en cuenta la evolución de la pandemia en la comunidad gobernada por el socialista Ximo Puig. En las últimas horas, la región registró más de 6.000 nuevos casos, detectados a través de las prueba PCR y en los test de antígenos, y un total de 54 fallecidos.

La provincia de Alicante es la que se ha llevado la peor parte, con más de 3.200 nuevos casos, seguido de Valencia con 2.295 y Castellón con 604.

Lo peor es el número de ingresos en los hospitales valencianos, que superan las 4.200 personas. Con estos datos, la situación es más que preocupante en Valencia, al igual que sucede en otras comunidades como Extremadura, Baleares, Castilla y León o Andalucía, entre otras.

ctv-rc3-uci

La confesión de una doctora en 'La Sexta Noche': "La capilla se usa como retén de féretros"

Es tal la situación en hospitales como el de Elche, que la capilla se está empleando como una morgue,cuando en un primer momento se habilitó como espacio para ingresar pacientes de coronavirus. Lo ha manifestado en La Sexta la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, que es además doctora en un centro de salud de la capital ilicitana.



“La capilla es el retén de los féretros, que tienen que trasladarse al tanatorio porque se están acumulando. Se habilitó inicialmente para camas, pero ahora es más duro todavía”, confesaba la médica en ‘La Sexta Noche’ a la periodista Verónica Sanz, que no daba crédito a lo que estaba contando la entrevistada.

“Me dejas de piedra, ¡se está usando la capilla como morgue!”,manifestaba con sorpresa la presentadora. María Ángeles Médina, mientras, se reafirmaba en lo relatado instantes antes: Sí, porque los servicios funerarios no dan abasto para sacar a tantos pacientes ya fallecidos de covid”.

ctv-blr-elche

Cada vez más expertos reclaman al Gobierno un confinamiento estricto

Para atajar el problema y controlar esta tercera ola de covid, son cada vez más los expertos que advierten de la necesidad de que el Gobierno imponga un confinamiento estricto a la población, similar al decretado el pasado mes de marzo. A día de hoy el Ejecutivo no tiene esta medida encima de la mesa, ya que tal y como manifestó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las comunidades autónomas tienen aún el suficiente margen como para aplicar herramientas legales más restrictivas en sus territorios.

La última comunidad en sumarse a las restricciones más duras ha sido Madrid, que ha adelantado el toque de queda a las 22h de la noche y ha impuesto el cierre de la hostelería a las 21h. Asimismo, ha prohibido reuniones de no convivientes en casas y ha limitado a cuatro el número de personas que se pueden reunir en establecimientos hosteleros.

La Comunidad Valenciana se querella contra la médico por "faltar a la verdad"

Las declaraciones de la médico no han sentado bien a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, y ha afirmado que presentará una querella contra María Ángeles Medina por sus afirmaciones en 'La Sexta Noche'. Según el Gobierno valenciano, esas afirmaciones "faltan a la verdad de manera intencionada" y "crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia", y ha explicado que en la capilla se han habilitado ocho camas para poder acoger a pacientes no covid afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia.

El hospital General Universitario de Elche también ha salido al paso de las declaraciones de Medina para desmentir que dicha capilla se estaba utilizando como morgue de pacientes con coronavirus, y ha asegurado en un comunicado que el uso de la capilla se enmarca en la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento de salud y que, desde su habilitación, no ha acogido a ningún paciente hasta el momento.

Religión