Los profesores de Religión de Andalucía podrían contar con un convenio colectivo tras años de negociación

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, espera que la norma pueda estar publicada en el próximo curso escolar

Tiempo de lectura: 2’

La Junta de Andalucía trabaja por organizar los horarios y el funcionamiento de los profesores de Religión en los centros públicos de la comunidad autónoma. Lo ha avanzado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante la comisión de este ramo. El objetivo marcado por el titular de esta consejería es la de tener publicada la norma para el próximo curso, 2021-2022. Cabe recordar que el profesorado de esta materia son los únicos empleados de la Junta andaluza que no disfruta de un convenio.

Un asunto que no es nuevo, ya que hace una década, en 2011, comenzó a negociarse el convenio colectivo, pero la crisis económica y la falta de voluntad del Gobierno de aquel entonces en la Junta de Andalucía hicieron que no prosperaran. Ahora se pretende retomar la negociación y corregir esta discriminación que padecen los profesores de Religión respecto al resto de docentes.

La representante de Vox en la comisión, María José Piñero, lamentaba que los profesores de Religión “son considerados como una especie diferente. Es como si la asignatura no constara en el currículum”.

Por ello, ha reclamado que “cambie radicalmente” y “se den las mismas condiciones laborales a estos profesores” que imparten una asignatura que, a juicio de Piñero, “enseña el sentido espiritual de la vida y dignifica a la persona”.

El pasado mes de abril, el principal sindicato de los empleados públicos, CSIF, denunciaba el constante abandono de las administraciones a este colectivo, por lo que apremiaba al Ejecutivo autonómica constituir cuanto antes la comisión negociadora, como ya se ha producido.

CSIF denunciaba ante los medios de comunicación que no es de recibo el continuo retraso en abordar cuestiones fundamentales como estas que afectan tan gravemente a las condiciones laborales de este colectivo de docentes”. Ahora parece que la solución está mucho más cerca que hace unos meses.

Religión