Tres años del incendio de Notre Dame:¿cómo ha avanzado la reconstrucción?, ¿pueden visitarse algunas zonas?

La fecha prevista para su reapertura al público es abril de 2024

Tiempo de lectura: 4’

La tarde del 15 de abril de 2019 el mundo entero dirigía sus ojos hacia París, concretamente a la catedral de Notre Dame que estaba envuelta en llamas.

El incendio que se se inició en las obras de renovación que se estaban llevando a cabo en la cubierta del templo, por casusa que aún se desconocen, estuvo a punto de eliminar uno d elos edificios más emblemáticos e importantes de la capital francesa. Esa tarde tuvieron que ser desalojados los turistas de la zona y los más de 800 bomberos trabajaron incansablemente hasta la mañana siguiente, cuando aproximadamente sobre las 9h de la mañana se dio por extinguido el incendio.

Este Viernes Santo se cumplen tres años de aquella tragedia y hoy día se sigue trabajando en las labores de reconstrucción y reahbilitación del edificio con el objetivo de cullminarlas en abril de 2021, años que ha fijado Emmanuel Macron para su reapertura.

Tres años después, en COPE.es te contamos cómo van las obras, qué luegares puedes visitar y cómo ha afectado el turismo en la zona desde aquel 19 de abril 2019.

ctv-i4n-rubio-plo-catedral



ESTADO DE LAS OBRAS Y REHABILITACIÓN DE NOTRE-DAME

Tres años después de que la catedral ardiera en llamas, siguen los trabajos de rehabilitación para poder cumplir el objetivo marcado por el presidente francés.

Hay que recordar que, durante este tiempo, las obras han sido paralizadas hasta en dos ocasiones. Una, en julio de 2019 por una demanda por falta de seguridad; y, otra en el mes de marzo de 2020 cuando Francia confinó a su población por lacovid.

La obras se están llevando a cabo gracias a las donaciones de miles de personas que desde el primer momento atendieron a la llamada del Gobierno francés para ayudarles a llevar a cabo el proceso de reconstrucción de Notre-Dame, llegando a reunir 800 millones de euros. Donaciones que hoy día se siguen recibiendo.

El pasado verano la denominada fase de aseguramiento o los trabajos de consolidación de la catedral llegaron a su fin, una vez que se determinó que el monumento era seguro y que se mantenía firme y segura. Por eso, retiraron todos los andamios, se quitó el órgano y se colocaron las estructuras de madera para sujetar los arbotantes y las bóvedas.

Así que, en unas semanas, comenzarán los trabaos propios de la restauración en el interior, la etapa de reconstrucción denominada ‘Rebâtir Notre-Dame de Paris’, en la que se trabajará en las gárgolas, pinturas, estatuas, libros…

Desde el mes de abril del 2021 se empezaron a talar los dos mil árboles del Bosque de Bercé necesarios para llevar a cabo estas obras de uno de los símbolos más importantes de París, que finalmente será rehabilitada tal y como era.

Variedad lumínica o un nuevo espacio de oración: el proyecto de la Iglesia de París para restaurar Notre Dame



¿QUÉ PUEDES VISITAR?

  • La explanada Juan Pablo II

El 31 de mayo de 2020 se abría la explanada frontal al público que estaba cerrada desde el incendio de la catedral, algo más de un año después del incendio.

La llamada explanada Juan Pablo II (que así se llama desde 2006) es el espacio que se encuentra frente a la fachada con los campanarios.

Ese día de reapertura, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitaba el lugar junto con el ministro de Cultura, Franck Riester, y las máximas autoridades eclesiásticas de la capital. Un hecho que la alcaldesa calificó de “una especie de renacimiento. Hay que seguir siendo prudentes, pero podemos estar contentos de reencontrarnos en este lugar simbólico”.

Hidalgo señalaba a los medios que “Notre Dame es el alma de París. No deja a nadie indiferente”.

  • La cripta arquelogica de L’île de la Cité

Mientras siguen las obras de reconstrucción de la catedral parisina, en septiembre de 2020 la cripta arqueológica de Notre Dame volvía a abrir sus puertas al público, y lo hizo con la exposición fotográfica y audiovisual ‘Notre Dame de Paris’ con la que homenajeaba a dos de los personajes más importantes en su historia más reciente: el escritor Victor Hugo y el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, creador de la aguja que quedó destruida por las llamas.





Aunque la cripta no fue dañada por las llamas sí que ha sido necesario realizar tareas de limpieza y descontaminarla tras el fuerte olor que quedó tras el incendio y por los problemas de plomo.

Aquellos que se acerquen a visitar este espacio, contemplarán los vestigios de la Île de la Cité, el centro histórico de París, y sus 2.000 años de Historia.





Es una de las criptas más grandes de Europa con sus más de 2.000 y en ella nos encontraremos con el muelle del puerto de la antigua ciudad de Luteciam² la convierten en la cripta más grande de Europa y oculta vestigios tan importantes como el muelle del puerto de la antigua ciudad de Lutecia, unos baños públicos galorromanos, una muralla del siglo IV o los restos medievales de la calle Neuve Notre-Dame, entre otros muchos.

La exposición y la cripta se puede visitar de martes a domingo de 10h a 18h, con un coste de 8 euros la tarifa completa y 6 la reducida. Además, es de acceso acceso es gratuito para jóvenes menores de 17 años, discapacitados y su asistente de cuidado personal, las personas en situación de discapacidad y guía, los solicitantes de empleo o beneficiarios de determinadas ayudas.

Tienes toda la información en su web Web

Notre-Dame reabre un año y medio después la cripta arqueológica: ¿cómo puedo visitarla?



TURISMO

Francia al igual que el resto de países durante estos dos últimos años ha sufrido una bajada en el número de turistas por la pandemia.

En COPE nos hemos puesto en contacto Oficina Oficial de Turismo de Francia para conocer las cifras de turistas que han visitado París en los años 2021, 2020 (año en el que nos confinaron por el coronavirus) y 2019.

En el año 2021 19 millones de personas visitaron París. Un -48,5 % menos respecto al 2019 y más de un 57% respecto al 2020.

De estos visitantes, entre 14,3 y 14,9 lo hicieron dentro de París(lo que se conoce como intramuros). Lo que supone un porcentaje de entre -50,5 % y -48,4 % respecto al 2019; y entre +13,5 % y +18,2 % respecto al 2020.

Con este panorama y tras el incendio del que todavía se está rehabilitando uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, es lógico que el turismo haya descendido en la zona. Pero, sí es verdad que ante la reapertura de la explanada Juan Pablo II y la cripta, poco a poco se siente más afluencia por la zona.


audio

Notre Dame tres años después del incendio



Religión