Boletín

Un incendio arrasa gran parte de la Catedral de Notre Dame de París

El terrible incendio que ha devastado la catedral se encuentra bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa

Vídeo

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16 abr 2019

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, ha sufrido un aparatoso incendio. Un gran despliegue de bomberos ha trabajado controlando las llamas. La torre principal, la aguja de la catedral de Notre Dame de París, ha sido devorada por el incendio y ha acabado derrumbándose, además de afectar a buena parte del tejado del templo gótico.

El terrible incendio que ha devastado la catedral se encuentra bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración. La policía tuvo que acordonar la zona y ha que desalojar a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos contra el fuego declarado en la catedral poco antes de las 19.00 hora local de este lunes (17.00 GMT). Macron, que estaba acompañado por el primer ministro francés, Édouard Philippe, se reunió con los responsables de los bomberos, indicó el canal BFMTV.

Otros miembros de su Gobierno, entre ellos la ministra de Defensa, Florence Parly, el titular de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, se trasladaron igualmente al puesto de mando desde donde se supervisan las operaciones.

El concejal parisino, Mario González, confirmó que la principal hipótesis del origen del fuego son las obras de rehabilitación. 

Audio

 

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital. La Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio.  

El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" fuego que ha devastado hoy buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18.50 hora local (16.50 GMT) y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo. "La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", señaló.

Desde la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello ha trasmitido su dolor: "Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana. Animo ya para iniciar la reconstrucción.¡Notre Dame de Paris prie pour Paris et pour nous tous!".

 

Desde la Casa Real, también han trasmitido todo su apoyo al pueblo francés: "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas".

 

REACCIONES DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el incendio que está afectado a Notre Dame, "una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal".

En un mensaje en Twiter, Sánchez señala también que sigue "con preocupación" las informaciones que llegan desde París por el incendio de Notre Dame, "una de las catedrales más bellas del mundo".


 

Los principales líderes políticos de nuestro país también han dejado de lado la campaña para mostrar su apoyo al pueblo de París a través de sus redes sociales.


 


 

 

POLÍTICOS EXTRANJEROS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy emplear aviones cisterna para apagar el incendio en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa.

"Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!", escribió el mandatario estadounidense en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. 


 

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "profunda tristeza" por el incendio desatado en la catedral de Notre Dame de París, un "símbolo de Francia y de la cultura europea", ahora "en llamas": "Estoy apenada por esas terribles imágenes", manifestó la canciller alemana, en un mensaje en francés difundido a través de la cuenta en twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

La primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a Francia por el "terrible incendio" ocurrido este lunes en la catedral de Notre Dame en París: "Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que están luchando contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame", dijo May en Twitter. 

 

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este lunes "el trágico incendio" en la catedral de Notre Dame y expresó su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Francia por el "irreparable daño" sufrido por uno de los monumentos más emblemáticos de París y Patrimonio de la Humanidad: "Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París", expresó el jefe de Estado en Twitter.

LOS CIUDADANOS REZAN POR NOTRE DAME

Varios grupos de personas han creado corros en los aledaños de Notre Dame para rezar.

 

Vídeo

 

Lo más