• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Saetas, petaladas, lágrimas y repertorios musicales: así ha narrado Carlos Herrera 'La Madrugá' de Sevilla

Durante ocho horas, el comunicador ha vivido en directo el calor y recogimiento de esta noche especial. La pandemia ha impedido celebrar la 'Madrugá' en 2020 y 2021

Audio

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

Han tenido que pasar 1091 días con sus 1091 noches, una pandemia o una guerra, pero por fin Sevilla ha vuelto a recuperar su noche más especial: La 'Madrugá'.Todo llega, y este 15 de abril la sevillanía cofrade ha vuelto a disfrutar de las hermandades de la madrugada del Viernes Santo que han traído alegría, fe y esperanza a una ciudadanía carente de buenas nuevas.

Un acontecimiento que no ha querido perderse Carlos Herrera quien, junto a los compañeros de COPE Sevilla, han narrado el minuto a minuto de la noche más especial del año en la capital hispalense. Desde la Campana, el comunicador ha ido conectando con las diferentes hermandades para vivir la emoción de quienes “portan una túnica, llevan un paso o un trono, o sienten las emociones propias de una Semana Santa”, como expresaba el propio presentador de 'Herrera en COPE' al comienzo del programa especial.

Audio

Con el paso de las horas y entre saetas, chicotás, petaladas, ojos empañados, y marchas procesionales que se convirtieron en verdaderos conciertos que ponían la piel de gallina, las seis hermandades que integran la 'Madrugá' ('El Gran Poder', 'El Silencio', 'La Esperanza Macarena', 'La Esperanza de Triana', 'El Calvario' y 'Los Gitanos') iban haciendo su entrada en la carrera oficial, sin retrasos reseñables pese al elevado número de nazarenos que integran algunas de estas hermandades.

La plaza de la Campana vibró especialmente en dos momentos: con el paso del Virgen de la Macarena y, hora y media más tarde, con el Cristo de las Tres Caídas, cuando sus bandas procesionales dieron un verdadero recital que emocionó a sevillanos y visitantes.

Si por algo se caracteriza la Semana Santa sevillana y más concretamente la 'Madrugá' es por el contraste existente entre las hermandades que experimentan su fe de manera rigurosa y las que proclaman el fervor y la alegría. Entre las primeras destacan la hermandad del 'Silencio', que veía como en sus alrededores de su capilla reinaba un silencio sepulcral, un silencio tenso que contrastaba con los gritos de júbilo en la basílica de la Macarena o en la plaza del Altozano, donde Esperanza de Triana era recibida con una lluvia de pétalos bajo el grito de '¡Viva la Esperanza!'.

Audio

Momentos todos ellos que ha recogido COPE, capitaneados por un Carlos Herrera que, pese a su experiencia en estas lindes, no pudo contener la emoción en muchos momentos de esta noche única.

Claro que el equipo de profesionales de COPE no han estado solos durante la velada, ya que han contado con la presencia en el programa de figuras destacadas de la Iglesia, la política o el periodismo, como el jefe de Opinión de 'El Mundo', Jorge Bustos; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñozl, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo o el Vicepresidente autonómico, Juan Marín.

Audio

Esta 'Madrugá' de 2022 también ha sido especial para el titular de la Iglesia de Sevilla, que ha celebrado su primera Semana Santa tras tomar posesión como arzobispo de la sede hispalense el pasado mes de junio. Durante el programa, Saiz Meneses se sentía atrapado por “esta dinámica de fervor, de fe, de caridad, de amor a nuestro Señor en comunión con todo el pueblo fiel”. Una sensación que ha compartido con el Nuncio, Bernardito Auza, que no ha querido perderse su primera Semana de Pasión en España con procesiones tras dos años de privaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar