Notre-Dame reabre un año y medio después la cripta arqueológica: ¿cómo puedo visitarla?

La cripta arqueológica de la Île de la Cité, situada bajo la explanada del templo, no abre sus puertas desde el incendio de la catedral en abril de 2019

Tiempo de lectura: 2’

La catedral de Notre-Dame reabre la cripta arqueológica de la Île de la Cité, situada bajo la explanada del templo, cuando ha pasado casi un año y medio desde que ardiera en llamas uno de los monumentos más simbólicos de París y el segundo más visitado de Europa, en abril de 2019.

La Île de la Cité reabre sus puertas este miércoles con la exposición Notre-Dame' de París' para homenajear a dos personajes importantes de la restauración de la cripta arqueológica en el siglo XIX: el escritor Víctor Hugo y el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.

Aquellos que se acerquen a visitar este espacio, podrá contemplar los vestigios de la Île de la Cité, el centro histórico de París, y sus 2.000 años de Historia: desde los restos de la ciudad galorromana de Lutecia hasta el siglo XIX.

ctv-rv0-cripte-3

El incendio que se produjo el Lunes Santo de 2019 también afectó a la cripta, por lo que antes de abrir sus puertas ha sido necesario realizar tareas de limpieza y descontaminarla, como consecuencia del plomo que se esparció en los alrededores del monumento.

Ubicación e historia de la Île de la Cité

La Île de la Cité se encuentra en medio del río Sena, en el corazón de la capital francesa. Es considerada como el antiguo centro de la ciudad de París. Está situada en los actuales distritos I y IV. El canónigo Guy de Bazoches la evocaba en 1190 como “la cabeza, el corazón y la médula de París”.

Durante largo tiempo se pensó que una pequeña tribu gala llamada los parisii vivía en la isla desde 250 antes de Cristo. La zona era rica en pesca y en caza y el acceso de un lado a otro del Sena era más fácil gracias a la estrechez del río.

Pero hoy en día, los historiadores se inclinan más bien por otras hipótesis. En efecto, los parisii habrían podido perfectamente instalarse más lejos, en la desembocadura del río Bièvre (afluente del Sena), o bien sobre otra isla actualmente desaparecida, incluso sobre la península formada por la desembocadura del Bièvre, en la orilla izquierda del río (rive gauche).

ctv-1pk-cripte-2

Toda esta zona de París era inundable o pantanosa, como la zona luego llamada Le Marais ('La Marisma'), y la propia isla se inundó completamente en fecha tan tardía como el año 1197.

Cómo puedo visitar la cripta arqueológica de la Île de la Cité

​Quienes deseen visitar la exposición y la cripta, podrán hacerlo de martes a domingo de 10h a 18h, tal y como se recoge en su Web: https://www.crypte.paris.fr/es/la-cripta

El coste es de 8 euros con tarifa completa y de 6 en tarifa reducida. Esta última será para titulares de la tarjeta "Paris Pass Familles" y "Famille nombreuse", profesores en actividad, jóvenes de 18 a 26 años, documentalistas en actividad de los establecimientos escolares, los titulares de la tarjeta "Navigo-Améthyste-Emeraude", Miembros de : la Sauvegarde de l'Art Français, la Société de l'Histoire de l'Art Français, la Société francaise d'archéologie, la Société nationale des Antiquaires de France.

Por otro lado, su acceso es gratuito para jóvenes menores de 17 años, discapacitados y su asistente de cuidado personal, las personas en situación de discapacidad y guía, los solicitantes de empleo o beneficiarios de determinadas ayudas.

Para descubrir libremente las colecciones permanentes, la cripta arqueologica propone audioguías disponibles en francés, inglés y español por un coste de 5 euros.

Religión