Maradiaga lamenta que continúe la guerra "tan injusta" en Ucrania: "Ha sido un año de destrucción y muerte"

El cardenal hondureño ha condenado el comercio "escandaloso de armas que sirve solamente para quitar la vida" y "favorece las guerras que ensangrientan la tierra"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, lamentó este domingo que continúe la guerra "tan injusta" en Ucrania y cuestionó el comercio "escandaloso de armas" que favorece esos conflictos. "Sigue la guerra tan injusta en Ucrania y ya se aproxima un año de destrucción y muerte, para qué, para seguir sembrando odio y heridas irreconocibles", dijo Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.

Las fuerzas rusas lanzaron el sábado tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Al menos 25 personas murieron como consecuencia del impacto ayer de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.

Aftermath of Russian missile attack hitting an apartment block in Dnipro, southeastern Ukraine

Dnipro (Ukraine), 15/01/2023.- Rescue workers remove debris at the site of a damaged residential building in Dnipro, southeastern Ukraine, 15 January 2023, amid Russia's invasion. At least 25 people died, including one child, 73 other were injured, including 13 children, and 43 reports of missing persons were received, after a rocket hit a nine-story building in Dnipro on 14 January, the State Emergency Service (SES) of Ukraine said in a statement. Russian troops entered Ukraine on 24 February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El pecado del mundo es "todo lo que amenaza la vida dentro y fuera de nosotros", señaló el religioso, quien lamentó que existan millones de personas "forzadas a la miseria y el hambre a causa de una injusta distribución de la riqueza". El cardenal hondureño criticó el comercio "escandaloso de armas que sirve solamente para quitar la vida" y "favorece las guerras que ensangrientan la tierra".

Agregó que también es pecado del mundo "la droga y todo el negocio alrededor de ello; Ojalá que todos lo que se lucran con esto puedan comprender que se trata de un dinero maldito y elaborado con la sangre de tantísimas personas". Los hondureños "ya no quieren vivir en su país porque aquí se matan constantemente", lamentó Rodríguez, quien se refirió también "al desequilibrio ecológico que está causando tantas tragedias".

Aftermath of Russian missile attack hitting an apartment block in Dnipro, southeastern Ukraine

Dnipro (Ukraine), 15/01/2023.- Rescue workers remove debris at the site of a damaged residential building in Dnipro, southeastern Ukraine, 15 January 2023, amid Russia's invasion. At least 25 people died, including one child, 73 other were injured, including 13 children, and 43 reports of missing persons were received, after a rocket hit a nine-story building in Dnipro on 14 January, the State Emergency Service (SES) of Ukraine said in a statement. Russian troops entered Ukraine on 24 February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PERTASYUK

"Cuantas hostilidades hacen difíciles las relaciones humanas, el egoísmo y la violencia que confrontan a las familias, todos los abusos de poder, sexuales, esas ambiciones descontroladas del egoísta que quiere siempre más y más, aunque sea dinero robado, todo hace que no nos miremos como hermanos, sino como competidores", subrayó.

El pecado del mundo, añadió, es "en definitiva la ausencia del amor, la indiferencia ante el prójimo y la marginación", acotó el cardenal hondureño.

Religión