Los obispos en Italia destacan la importancia de estudiar religión en los colegios: "Fomenta el diálogo"

La Conferencia Episcopal Italiana ha animado a utilizar esta asignatura para desarrollar un sentido positivo de sí mismo y experimentar relaciones pacíficas con los demás"

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 3 de enero, la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana ha publicado un importante mensaje para destacar a los jóvenes y a los padres la importancia de estudiar religión en la escuela, una materia que en Italia es optativa en los centros públicos y algunos privados, y sólo forma parte del plan de estudios de las escuelas privadas católicas.

En la carta difundida este lunes, los prelados italianos aconsejan a los jóvenes a elegir estudiar la asignatura de religión porque “por su naturaleza, fomenta el diálogo y la comparación entre personas y experiencias diferentes”.

Los obispos creen que “el valor del diálogo pacífico y auténtico con todo el mundo debe ser un objetivo importante que debemos alcanzar juntos” y la Conferencia Episcopal Italiana ha animado a utilizar esta asignatura para “desarrollar un sentido positivo de sí mismo y experimentar relaciones pacíficas con los demás, incluidos los de diferentes tradiciones culturales y religiosas”.



"Queremos estimular una renovada acción educativa que pueda hacer crecer en el mundo la fraternidad universal"

La misiva de los obispos subraya además que “en el actual contexto multicultural, a través de esta propuesta se promueve la participación de los estudiantes en un diálogo auténtico y constructivo, educándolos para el ejercicio de su libertad en una perspectiva de justicia y paz”.

En esta línea, los obispo de la CEI han recordado el discurso pronunciado por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, con motivo del encuentro con representantes de diferentes religiones, sobre el tema “Religiones y Educación: Hacia un Pacto Global en Educación”.

“Desde siempre las religiones han tenido una estrecha relación con la educación, acompañando las actividades religiosas con las educativas, docentes y académicas. Como en el pasado también hoy, con la sabiduría y la humanidad de nuestras tradiciones religiosas, queremos estimular una renovada acción educativa que pueda hacer crecer en el mundo la fraternidad universal”, afirmó ese día el Papa.

ctv-bnw-classe-religione

La importancia del "diálogo con todos"

Francisco añadió en esa ocasión, junto a otros líderes religiosos, que “la educación nos compromete a no usar nunca el nombre de Dios para justificar la violencia y el odio hacia otras tradiciones religiosas, a condenar cualquier forma de fanatismo o de fundamentalismo”.

Por ello, los obispos italianos han querido subrayar la importancia del “diálogo con todos” que podrá ser desarrollado a partir de los contenidos de esta disciplina escolástica.

ctv-fby-asignatura-religion

Aprovechar las oportunidades que ofrece la enseñanza de la religión católica

También, los prelados han afirmado que el “aprovechar las oportunidades que ofrece la enseñanza de la religión católica en la escuela también permite conocer a profesores profesionalmente cualificados y a testigos creíbles de un auténtico compromiso educativo, dispuestos a captar las preguntas más sinceras de cada alumno y estudiante y a acompañar a cada uno en su camino personal y autónomo de crecimiento”.

“Esperamos que puedan recibir generosamente esta oportunidad de crecimiento, para que podamos iniciar o continuar un fructífero diálogo educativo entre ustedes y sus profesores”, concluye el mensaje.


Religión