Los jesuitas se movilizan en Asia para obtener la liberación del padre Stan Swamy

La Compañía de Jesús solicita la excarcelación inmediata del religioso de 84 años, enfermo de párkinson, activista por los derechos tribales, que lleva más de un mes en prisión

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia de los Jesuitas de Asia Meridional ha lanzado una movilización para la liberación del Padre Stan Swamy, el hermano de 84 años, activista por los derechos tribales, en prisión por más de un mes bajo cargos de sedición y terrorismo, que él rechaza. #StandwithStan: este es el hashtag que han lanzado en las redes sociales para apoyar las manifestaciones.

"Apoyamos a Stan - dice la Compañía de Jesús asiática - condenamos su arresto porque es ilegal y exigimos su liberación inmediata. La campaña de solidaridad se intensificará en los próximos días y se prevé un "Día de movilización" para la liberación del religioso, que está enfermo de Parkinson y necesita ayuda urgente".

ctv-ur3-padre-swamy

Con los jesuitas un coro de voces de líderes religiosos y obispos

La voz de los jesuitas de Asia meridional es una de las muchas voces que se elevan para la liberación del Padre Swamy: el 17 de noviembre, por ejemplo, un grupo de dirigentes cristianos presentó una petición al Primer Ministro Narendra Modi y al Jefe de Estado Ram Nath Kovind, mientras que en octubre la Conferencia Episcopal de la India habló de un "arresto incomprensible", reiterando el considerable compromiso del sacerdote con la protección de los derechos de los adivasi, los indios aborígenes.

Los obispos también recordaron que "los católicos en la India siempre han sido elogiados por todos como una comunidad de ciudadanos leales y respetuosos de la ley al servicio de la 'Madre India'. Siempre han contribuido en la construcción de la nación y continúan trabajando con el Gobierno por el bien común de todos los indios y por el progreso de nuestro país. Pedimos encarecidamente que se salvaguarden los derechos y deberes de todos los ciudadanos y que prevalezcan la paz y la armonía entre todos".

ctv-38m-stan-swamy

Arrestado el pasado 8 de octubre

La Conferencia de Religiosos de la India también ha lanzado un llamamiento para la liberación del padre Swamy, al igual que la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (Fabc) que, en una nota, escribió: "El arresto y el despiadado encarcelamiento del padre Stan Swamy nos recuerdan el trato que recibió el Mahatma Gandhi cuando luchó por los derechos del pueblo indio".

También hay que recordar la participación de Monseñor Peter Machado, arzobispo de Bangalore, en la cadena humana de solidaridad de 3 km de largo que tuvo lugar recientemente en la ciudad del Estado de Karnataka. "El sacerdote debe ser liberado", dijo el prelado a los medios de comunicación, "en lugar de perseguirlo, el gobierno debe alentarlo por el gran servicio que ha prestado a los pobres y desfavorecidos".

Detenido el 8 de octubre pasado en Ranchi, en su casa, el padre Swamy fue arrestado por algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación (Nia) por supuestos vínculos con los rebeldes maoístas y su participación en los disturbios que estallaron en 2018 en Bhima-Koregaon, en el estado de Maharashtra. Acusaciones que el religioso siempre ha rechazado.

Religión