Liberados dos de los misioneros secuestrados hace un mes en Haití: "Están a salvo y siendo atendidos"

El pasado 16 de octubre, en la periferia oriental de Puerto Príncipe, un grupo de 17 misioneros fue secuestrado por la banda armada "400 Mawozo"

Tiempo de lectura: 2’

La agencia de ayuda humanitaria Christian Aid Ministries ha informado que dos de los 17 misioneros cristianos secuestrados hace más de un mes por una banda armada en Haití han sido liberados.

En el comunicado, publicado el domingo 21 de noviembre, se puede leer: “Hemos sabido que dos de los rehenes en Haití fueron liberados. ¡Alabamos a Dios por esto! Solo se puede proporcionar información limitada, pero podemos informar que los dos rehenes que fueron liberados están a salvo, de buen humor y siendo atendidos”.

ctv-gt8-protestas-hait

La agencia humanitaria precisó que no pueden “proporcionar ni confirmar los nombres de las personas liberadas, las razones de su liberación, de dónde son o su ubicación actual. Pedimos que aquellos que tengan información más específica sobre la divulgación y las personas involucradas salvaguarden esa información”.

Al mismo tiempo, el grupo cristiano insta a la gente a "seguir rezando por la plena resolución de esta situación", confiando en el Señor y con el corazón cerca de las quince personas que siguen en manos de los secuestradores.

ctv-iv4-bandera-haiti

Según Christian Aid Ministries, en Haití se han registrado 600 secuestros de enero a septiembre de 2021, en comparación con los 231 raptos cometidos durante el mismo periodo del año pasado. El pasado 16 de octubre, un grupo de misioneros fueron secuestrados cuando visitaban un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de Puerto Príncipe. Desde entonces, los gobiernos de Estados Unidos, Haití y Canadá están trabajando por la liberación segura de todos los rehenes.

Para la agencia de ayuda humanitaria, “Haití se encuentra en un estado de anarquía sin un gobierno activo”, donde “las bandas están a cargo de muchas áreas y controlan el combustible y las mercancías en los puertos marítimos”. “Numerosos informes afirman que casi la mitad del país está bajo el control de pandillas. La mayoría de las personas se quedan cerca de casa porque viajar es demasiado peligroso. El miedo abunda en todas partes”, precisó.

ctv-0hy-haiti-2

En Haití, el país más pobre de América, no solo la seguridad se ha deteriorado en los últimos años, sino que existen tensiones políticas entre el Gobierno y la oposición, a raíz de las cuales, en febrero, los obispos católicos del país advirtieron del peligro de una “explosión social”.

Esta difícil situación también fue recordada por el Papa Francisco en el Ángelus del 31 de octubre: "Pido a los responsables de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo", dijo el Pontífice en aquella ocasión, "y ustedes, de camino a casa, busquen noticias sobre Haití, y recen, recen mucho". (...) Cuánto sufrimiento, cuánto dolor hay en esta tierra, y cuánto abandono. No los abandonemos".

Su último presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado a los 53 años en la madrugada del 7 julio de 2021. Él estuvo en el poder desde febrero de 2017, después de que su predecesor Michel Martelly dimitiera al cargo.

Religión