La Hermana Gloria Cecilia recuerda el trabajo con las mujeres en Malí : "No tienen que tener miedo a nada"

La religiosa fue liberada de su cautiverio el pasado 9 de octubre de 2021 y pudo finalmente volver en noviembre a Colombia

Tiempo de lectura: 2’

La hermana Cecilia Gloria Narváez, religiosa colombiana que pasó casi 5 años secuestrada por terroristas musulmanes, recordó en una reciente entrevista a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitadatodo el importante trabajo que desarrolló su comunidad a favor de las mujeres en África.

Le religiosa señaló que su congregación, las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, han tenido presencia en Malí durante casi 25 años, trabajando por la “promoción de la mujer”. Cecilia Gloria subraya que al principio “empezamos a trabajar en la alfabetización, porque sabemos que la mujer allá no tiene la oportunidad de ir a la escuela. Los hombres son los que van a la escuela, las mujeres para hacer los oficios, para ir a traer agua a los pozos, para ir a traer la leña, para barrer”.



“La mujer – dice la religiosa – es la que educa y alimenta a los hijos. Nos desplazamos como a 17 o 18 poblados y preparamos metodologías propias para poder trabajar con la mujer y enseñarle a leer y a escribir”.

Tras algunos meses llegaron a crear “mercaditos”, en los cuales las mujeres de los puebles simulaban comprar y vender productos. Poco a poco, “aprendieron a leer, a escribir, a bordar, a coser”. Ellas elaboraban los propios paños, porque allá es muy típico eso, un paño bordado donde cargan atrás el bebé”, dice la religiosa en la entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Además, señaló, “ellas mismas vendían estos paños, ya con esto ayudaban económicamente a la familia, educaban a sus hijos, se ayudaban ellas mismas”. “Con ese dinerito, las mujeres podían hacer sus propios negocios, su propio comercio: sembrar ensaladas, cebolla, tomate, maní y vender en el mercado”, recuerda la religiosa.

ctv-fqm-hermana-gloria-cecilia-colombia

Todo este trabajo, ayudó a las mujeres a hacerlas sentir “ese amor por ellas, (que) se acepten así y, sobre todo, que se valoren como mujeres, que no tengan miedo a nada, que sean capaces de ellas mismas trabajar a hacer sus cosas y poder defenderse, no estar siempre dependiendo del marido”.

La hermana Narváez afirma que, a pesar de todo, en Malí la mujer es “muy maltratada” y no pueden expresarse libremente. Con el trabajo realizado por las religiosas, destaca Gloria Cecilia, “logramos muchísimo con esto, que la mujer se exprese, que la mujer dé sus opiniones”.

ctv-i9u-hermana-gloria-cecilia

Incluso con el tiempo, dice Gloria Cecilia, “la mujer ya perdió el miedo, ya se podía dar a conocer. Hacíamos tardes culturales donde ya se hacía teatro. Todo eso le dio como más campo a que la mujer participe”.

La religiosa fue secuestrada en 2017 por hombres armados del Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes y después de muchos años de oraciones y trabajo por su libertado, la hermana Gloria fue liberada el pasado 9 de octubre de 2021. El Papa Francisco pudo saludar a la religiosa el día siguiente de su liberación en el Vaticano y le dio su bendición. El 17 de noviembre de 2021, la hermana Gloria Cecilia volvió por fin a Colombia.

Religión