El gesto heroico de una religiosa frente a la policía que salvó a más de 100 manifestantes en Birmania

Esta jornada ha estado marcada por la dura represión de la policía que, según las Naciones Unidas, ha disparado contra los manifestantes del país

Tiempo de lectura: 3’

Una religiosa católica ha salido a las calles de la ciudad de Myitkyina, capital del estado de Kachin, en el norte de Mynamar, rogando de rodillas a las fuerzas de seguridad que no dispararan contra los jóvenes manifestantes que protestan de forma pacífica.

La hermana Ann Nu Thawng, de la congregación religiosa de San Francisco Javier, instituto de derecho diocesano en Myitkyina, es el ícono de la jornada del 28 de febrero, marcada por la dura represión de la policía que, según las Naciones Unidas, disparó contra los manifestantes de todo el país, matando a 18 personas y dejando a más de 30 heridas.

“En la zona de Myitkyina, hasta ahora las manifestaciones siempre han sido pacíficas y sin incidentes. Pero ayer algunos episodios de violencia amenazaron con hacer precipitar la situación”, explicó a la Agencia Fides Joseph Kung Za Hmung, director de “Gloria News Journal”, el primer periódico católico en la web en Myanmar.

ctv-e0o-birmania

La acción de la religiosa y la respuesta de la policía que, al ver la súplica de la monja, se detuvo, ha sorprendido a muchos de nosotros. La hna. Ann hoy es un modelo para los líderes de la Iglesia: los obispos y sacerdotes están llamados a dejar sus zonas de confort y dar ejemplo de su valentía”, comenta, señalando que muchos no católicos también han elogiado a la hermana Thawng, cuyo acto se ha convertido en viral en las redes sociales. “Más de 100 manifestantes pudieron encontrar refugio en su convento. Los salvó de golpes brutales y de arrestos policiales”, dice el Director.



Por su parte, el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, en su homilía en el segundo domingo de Cuaresma, hablando de la crisis social y política en el país, comentó: “El Evangelio de la Transfiguración es tan actual, reverbera los acontecimientos de estos días: ¿Qué transfiguración estamos buscando en Myanmar hoy? Si la buscamos, toda la confusión, toda la oscuridad, todo el odio se irá y nuestro país, la famosa Tierra del Oro, se transfigurará en una tierra de paz y prosperidad”.

ctv-x8r-myanmar

“En el último mes - prosiguió el cardenal - todos hemos implorado: la paz es el único camino, la paz es posible. El Papa Francisco ha pedido la resolución de todos los conflictos a través del diálogo. Los que quieren el conflicto no desean el bien a esta nación. Convirtámonos todos en Elías proclamando la paz, encendiendo una lámpara de esperanza en medio de las tinieblas”.

El cardenal Bo también elevó una oración por la nación que “ha visto tanto sufrimiento, tanta guerra, tantas muertes” afirmando: “Como Abraham, buscamos una tierra prometida. La tierra prometida llega cuando estamos dispuestos a sacrificar aquello que consideramos como muy estimado”.



El historiador birmano y ex asesor especial del presidente para el proceso de paz ha escrito unas palabras en su cuenta de Twitter sobre las situaciones que se han hecho virales estos días. "Junto a las terribles imágenes de los últimos días en Myanmar de derramamiento de sangre y brutalidad, también muchas de heroísmo, incluida la de la hermana Ann Nu Thawng de la Congregación de San Francisco Javier en Myitkyina, pidiendo a las fuerzas de seguridad que no dañen a los manifestantes pacíficos", ha explicado Thant Myint-U en su cuenta de Twitter.

Religión