Consejo de Iglesias Cristianas de Ucrania: Ayuno y oración nacional por el fin de la guerra

La Asamblea General de la ONU condena en una resolución la invasión rusa, de la que hoy se cumple un año

Tiempo de lectura: 2’

Ucrania celebra hoy viernes, 24 de febrero, un ayuno y oración a nivel nacional para pedir el fin de la guerra. Convocada por el Consejo de Iglesias Cristianas, la jornada tiene lugar coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de las tropas rusas.

El llamamiento recuerda cómo “muchos políticos y expertos predijeron que Kiev caería en tres días”, y califica de “milagro” el hecho de que las fuerzas nacionales pudieran detener a un enemigo que los superaba en gran número.

“Creemos que este es un ejemplo de cómo Dios intervino en respuesta a la poderosa oración por Ucrania que se elevó en todo el mundo en esos días. El Señor sembró el caos entre los enemigos y les quitó la mente mientras les daba a nuestros soldados fuerza y precisión sobrenatural para repeler el ataque”, afirma la propagandística convocatoria. Al igual que Ucrania, Rusia también está utilizando interesada y pecaminosamente a Dios estos días para denostar a su enemigo y el apoyo que este recibe del depravado Occidente, presentando a su Iglesia nacional y a sus dirigentes políticos como adalides de los verdaderos valores cristianos.

“Hacemos un llamamiento a todas las denominaciones de Ucrania para que declaren y celebren un ayuno y oración nacional en sus comunidades religiosas el 24 de febrero con vigilias oración las 24 horas, ayuno y la realización activa de obras de caridad”, dice el llamamiento. Y añade: “En el aniversario de la invasión a gran escala, se debe escuchar una poderosa oración para romper el mal que se ha levantado contra Ucrania. El Dios todopoderoso y amoroso siempre responderá a la oración ferviente de los creyentes”.

Ukrainian community prayer against the war, in Genoa, northern Italy


Misa de Gallagher en Roma

En Roma también se reza estos días por la paz. El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, presidió en la tarde del día 21 una Eucaristía en la basílica de Sant´Andrea della Valle en la que lamentó que los esfuerzos diplomáticos todavía no hayan sido capaces de romper “el círculo vicioso de la violencia” en este conflicto. A la celebración asistió el exarca apostólico para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia, Dionisio Lachovicz, así como otros religiosos ucranianos y sacerdotes de rito latino.

Gallagher calificó el conflicto de “horroroso” y dijo que estaba causando un sufrimiento “inimaginable”. Y tras pedir a los fieles que recen a Dios por “la conversión de los corazones”, encomendó el país y al pueblo ucraniano a la protección de la Virgen María.

Resolución de condena de la Asamblea General de la ONU

Esta madrugada la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania. La propuesta presentada por la propia Ucrania ha contado con 141 votos a favor, 32 abstenciones y 7 en contra. Los países que se han alineado con Rusia son Bielorrusia, Nicaragua, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. China e Irán se han abstenido.

Religión