El consejo del Papa para revertir el drama de la despoblación: "No os dejéis paralizar por las dificultades"

El Santo Padre ha animado con fuerza a los obispos de algunas regiones italianas reunidos en Benevento hasta el 31 de agosto para un plan de relanzamiento territorial

Tiempo de lectura: 3’

A la Iglesia le interesa y trabaja cada día por la España vaciada. Con la idea de estudiar el fenómeno y buscar soluciones, la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural dedicó el año pasado su jornada anual de estudio e información Patrimonio Cultural de la Iglesia y Marco Legislativo Estatal y Autonómico, al patrimonio cultural de la Iglesia en la España vaciada.

La despoblación es un problema realmente urgente en España, tanto en el ámbito social, económico, político e incluso religioso. El envejecimiento de la población y su dispersión por numerosos pueblos mientras la poca gente joven emigra afecta a la organización de las diócesis y a que los pocos sacerdotes disponibles tengan que atender grandes extensiones y numerosas localidades.

ctv-xzq-espaa-vaciada-2

El plan para la reactivación pastoral de los territorios italianos

El Papa Francisco ha reflexionado sobre el tema en su carta de saludo y cercanía al encuentro de los obispos italianos de las zonas internas, que se inauguró ayer, lunes 30 de agosto, en Benevento en el Centro de la Paz. El Santo Padre afirmó que hay que afrontar con “audacia” los problemas del territorio, ser una presencia consoladora allí donde el malestar es mayor y testimoniar, con especial atención a los que están en dificultad, “el amor experimentado en el encuentro con Jesús”.

El objetivo de los obispos italianos es elaborar un plan para la reactivación pastoral de los territorios italianos, que cada vez tienen que hacer frente a la marginación, la despoblación y la crisis económica.

ctv-m9h-espaa-vaciada

"No os dejéis paralizar por las dificultades"

“No os dejéis paralizar por las dificultades”, por “el individualismo y la indiferencia” que marcan – escribe el Santo Padre – nuestro tiempo. Según Francisco, es necesario transformar las parroquias y las realidades eclesiales en “gimnasios de vida cristiana, escuelas de servicio a los demás” y el modo de hacerlo se caracteriza por la “humildad” y la “ternura”. En conclusión, el reconocimiento del Papa a esta importante iniciativa porque en la comparación se pueden identificar “actitudes y proyectos útiles para la población”.

En la primera jornada de trabajo, el secretario general de los obispos italianos, Mons. Russo, afirmó que las zonas del interior de Italia son “una riqueza absoluta, si se valoran adecuadamente y se les devuelve su dignidad” y pueden “convertirse en los pulmones del país”. Las comunidades cristianas en estos territorios se enfrentan a “la marginación y la despoblación” y para los que representan “uno de los pocos puntos de referencia, a veces el único, incluso a nivel social”.

ctv-fbz-espaa-vaciada-1

El trabajo de los obispos españoles en los últimos años

Durante estos últimos años han sido varios los obispos españoles que se han pronunciado respecto al problema de la España vaciada. En 2019, Mons. Manuel Herrero, obispo de Palencia, lamentaba “la gran pérdida que para el futuro supone esta situación, porque en los habitantes de esta España vacía y vaciada hay muchas potencialidades, muchos valores que aportar al bien común”.

Los obispos de las seis diócesis aragonesas publicaron en 2019 una carta pastoral conjunta, titulada 'La Iglesia en Aragón al servicio del mundo rural. Nazaret era un pueblo pequeño', que abordaba el problema de la despoblación y su incidencia en la vida de la Iglesia, el primer documento de estas características que se elaboraba en España.

ctv-hix-espaa-vaciada-3

El compromiso de la Iglesia con el mundo rural

Una de las pobrezas entre nosotros es “la otra Zaragoza”, la de los pueblos pequeños y la de las zonas despobladas, en lo que se llama hoy la España vaciada, que afecta también a Aragón. Queremos como Iglesia dar una respuesta, y ser presencia significativa en el mundo rural", afirmaba el entonces arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. En Aragón hay 300 sacerdotes rurales y algunos de ellos tienen a su cargo hasta 28 municipios.El arzobispo emérito de Zaragoza comentaba en aquel entonces que en la CEE "hay preocupación por como evangelizar y dar esperanza a las pequeñas comunidades, pero lo rural es distinto en Castilla, Galicia o Aragón".

El compromiso de la Iglesia con el mundo rural es innegable. Las cifras lo confirman: de las más de 23.000 parroquias que hay en España, un total de 11.377 están en poblaciones rurales. Una atención que mantienen pensando a nuevas fórmulas de organización como las unidades pastorales, potenciando el trabajo en equipo y otorgando más responsabilidad a los laicos.

Religión