El abogado que cambio los despachos por el polvo y la pobreza de Etiopía: "Con un palo "

Con un solo palo en la mano, Paco Moreno, ha logrado encontrar agua en unos de los países mas pobres del mundo. Ha conseguido abrir más de 155 pozos

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Paco Moreno, dejó los despachos de abogado de Madrid por el polvo y el calor de Etiopía. Con un solo palo en la mano ha logrado encontrar agua en unos de los países mas pobres del mundo 

LA CARENCIA DE AGUA PROVOCA MÁS ENFERMEDADES

La historia de Paco es la historia del nacimiento de 155 pozos en Etiopia: "fui de voluntario con Madre Teresa de Calcuta en 2003, estuve un verano con la sisters, y ese verano me marcó", nos cuenta en Ecclesia al día. Y en 2005 decide constituir la ONG Amigos de Silva, que hoy en día es fundación: "nos dimos cuenta que el tema del agua era fundamental, el agua es sinónimo de salud, porque vimos que la carencia de agua es lo que llevaba a mucha gente al hospital". 

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo, algo que todos sabemos y asumimos desde nuestras casas y ciudades: "Cuando te explican lo que es la pobreza, hasta que no lo ves con tus ojos no te das cuenta", nos dice Paco que hasta que no lo ves no te das cuenta que eres un privilegiado: "Me di cuenta que todo lo que he recibido lo tenia que repartir". 

Cuando encuentras un pozo estas ayudando a toda una comunidad: "lo primero es que las que salen más beneficiadas son las niñas, porque son las encargadas de ir a por el agua, cuando tienen que dejar de ir a buscarla, tienen  la oportunidad de ir al colegio".  Así que por un lado ayudas en la educación de las menores, pero también les cambia la vida a nivel sanitario: "bebes agua potable, poder lavar su ropa, poder cultivar...el cambio de vida de tener o no tener agua es brutal", explica Paco. 

EL MÉTODO DEL PALO

Paco encuentra agua usando el método del palo: "Tuve la suerte de encontrarme con un español en Etiopía y me dijo que este método era un don, el que lo tiene lo tiene, y el que no, pues no". La idea es andar con un palo en la mano, y cuando se levanta, en ese lugar se marca y se busca el agua. "La primera vez que lo hice se levantó, y desde entonces han sido pozos y pozos".  Las oscilaciones del péndulo le permiten conocer la profundidad a la que está el agua.

Para Paco es una satisfacción: "cada vez que marcas y perforas". Una satisfacción pero también una responsabilidad: "es algo que te asusta porque es coger un palo y que se ponga en vertical... Sin embargo, una vez que marcas y sale agua es un orgullo saber que puedes ayudar a esas comunidades".

"Ayudar a los mayores es lo que mas me ha marcado. Conocí a un señor de 85 años que me contaba que era la primera vez en su vida que tenía agua", Paco nos dice que lo mejor de lo que hace es el agradecimiento de la gente. 

Tracking