Ya puedes descargarte gratis el nuevo número de la revista Ecclesia

En su último número, Ecclesia aborda el Pacto Educativo Global, la despedida a Antonio Algora o el nombramiento de Mons. Luis Ángel de las Heras como nuevo obispo de León

Tiempo de lectura: 3’

Ya puedes leer el último número de la Revista ECCLESIAque ofrece las claves del relanzamiento del Pacto Educativo Global y que puedes descargarte enhttps://www.revistaecclesia.com/ecclesia-4-050-despierta/

El Papa Francisco envió el pasado 15 de octubre un videomensaje sobre esta iniciativa y esta semana ECCLESIA ofrece la apuesta de la Conferencia Episcopal Española por esta alianza y los tres documentos necesarios para reflexionar y poner en marcha lo que el Pontífice pide: el lanzamiento del Pacto de septiembre de 2019, el Instrumentum Laboris de febrero de 2020 y el videomensaje del 15 de octubre de 2020.



El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, asegura que «esta invitación del Papa Francisco, válida también para nuestro sistema español, solo podrá ser respondida con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos y consensos, que son tanto más posibles cuanto más nos determine a todos el bien verdadero de niños y jóvenes».

Por eso, la portada de esta semana de ECCLESIA grita: '¡Despierta!' Y así lo explica en su portadilla: «Se lo decimos al mundo, a las instituciones, a cada persona que está un poco adormecida ante lo que estamos viviendo».

Más de 250 millones de niños excluidos de la educación

Esta #PortadaEcclesia responde a la petición del Papa para despertar ante una crisis educativa que aumenta una brecha ya de por sí alarmante, con más de 250 millones niños en edad escolar excluidos de cualquiera actividad educativa. Es urgente, es una cuestión de amor que va más allá de la confesión religiosa. Es una llamada para todos, para que juntos nos hagamos cargo de que necesitamos una cultura del encuentro, frente a la del descarte.

El Pacto Educativo Global, que pasa por poner en el centro de todo proceso a la persona, su valor y su dignidad, nos recuerda que las grandes transformaciones no se construyen en soledad. En la arquitectura de la paz tenemos que intervenir todos, sin excluir a nadie. Por eso hay que despertar».

DESCÁRGATE EN ESTE ENLACE EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA ECCLESIA

¿Qué puedes leer esta semana en Ecclesia?

En este número la periodista Beatriz García Blasco entrevista al nuevo secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, Joao Gutemberg, que expresa cómo la defensa de la vida «necesita un cambio de actitudes políticas». Ante la pandemia mundial que se vive, el hermano marista asegura con satisfacción la solidaridad y el compromiso personal de muchos profesionales de la salud.

Además, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios, Juan Carlos Mateos, profundiza en una de las claves de la encíclica 'Fratelli tutti', la figura del Buen Samaritano y lo hace a través de un texto de Orígenes.

Por otra parte, como siempre, la información más significativa de la actualidad de la Iglesia en España, con el nombramiento del nuevo obispo de León, Luis Ángel de las Heras cmf, la despedida a Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real,y el encuentro de rectores de los seminarios mayores de España que reflexionaron sobre el desafío digital de la mano del catedrático de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba. Precisamente el profesor, filósofo y teólogo, propuso la necesidad de una «abstinencia digital» para quienes se preparan para el sacerdocio «para construir un sujeto muy equipado que sea capaz de discernir y orientarse bien en ese entorno».

ctv-rj1-algora

Por último, en la sección Internacional, José Ignacio Rivarés informa de la declaración de rechazo y condena del episcopado chileno a los hechos de violencia acaecidos este domingo 18 de octubre en Santiago de Chile, que dejan dos iglesias en llamas: la de la Asunción, que ardió por completo, y la de san Francisco de Borja.

La Conferencia Episcopal Española envía un mensaje de fraternidad y cercanía a la Iglesia chilena

Enlace en nuestra web:https://www.revistaecclesia.com/ecclesia-4-050-despierta/

Religión