¿Sabes por qué hay animales representados en la Catedral de Salamanca?

Entre ellos, destaca la presencia de aves, leones, perros y, en alguna ocasión, elefantes

Tiempo de lectura: 2’

En diferentes capillas de la Catedral de Salamanca podemos apreciar la representación iconográfica de animales tan pintorescos para un templo como un elefante, entre otros. Junto al técnico de la Catedral e historiador del Arte, Raúl Benito, repasamos algunos de ellos.

El motivo de por qué hay animales representados en la Catedral de Salamanca

Este experto apunta que en las capillas de la Seo, “hay toda una serie de decoraciones en los muros, y sobre todo, los que rodean los arcosolios, en las que vemos dos modalidades, en algunas, solo la piedra en su color, y en otras, la piedra policromada en azul o dorada, como en la capilla de Jesús Nazareno, en la del presidente, o en la dorada”, apunta.

En dichos elementos, describe Benito, se representan imágenes, “casi todo en forma de animales”, además de hojas de acanto o formas vegetales, etc. Entre los animales, destaca la presencia de aves, leones, perros, y en alguna ocasión, subraya, “aparecen animales tan extraños para el siglo XVI en Salamanca como puede ser un elefante”. En este sentido, el técnico de la Catedral asegura que son también animales curiosos, “porque destacan por su presencia en estos lugares, que lo que hacen es decorar”.



Las representaciones de animales en las iglesias

Este tipo de iconografía, que representa animales en lugares como una Catedral u otras iglesias, “es algo que se viene repitiendo ya desde siglos atrás, como en los capiteles de templo románicos, con distintos animales y escenas que no serían propios para colocar en una iconografía catequética de una Catedral, pero que se insertan también dentro de toda esa decoración”.

En la época medieval, se toma referencia de los bestiarios directamente, “y se van repitiendo, incluso hasta el siglo XVI, y se va repitiendo en otros lugares”. Raúl Benito argumenta que a parte de reflejarse en la arquitectura, “también lo hacen en los bordados populares, como aquí en Salamanca, prácticamente en todos los pueblos de la provincia, donde aparecen reflejados animales como símbolo de protección de la casa”. De entre todos destacan los bordados de la Sierra de Francia, “donde aparecen animales fantásticos, como águilas de dos cabezas, que vienen de esas fuentes de los bestiarios medievales, que se repiten hasta el siglo XVI en esta decoración de la Catedral”.

En cuanto a la simbología de estos animales, depende también del tipo de animal que sea, y Benito destaca sobre todos, los leones y los perros, “que lo que hacen es dejar protección”. Las aves, por ejemplo, se reflejan también cuando están enfrentadas, “como símbolo de protección, y lo que hace es rodear el elemento donde están representados”.

¿Dónde se encuentran las representaciones de esos animales?

Este tipo de animales se pueden encontrar, sobre todo, en las decoraciones de los arcosolios, en las columnas que rematan en el chapitel, y sobre todo, aparecen también en las capillas y en las sacristías, “que son las últimas obras que se hacen en la Catedral ya en el siglo XVIII, pero que siguen apareciendo este tipo de animales”. El Cabildo de la Catedral, desde el siglo XVI, pide que exista una unidad estilística, “para que tenga una unidad y una forma de realizarse desde el principio hasta el final”.

Otro ejemplo lo encontramos en la sacristía, en los arcos de los espejos, con la presencia de unos pelícanos, “a parte de otros animales que tienen más simbología más profana y popular”. Sin embargo, Benito destaca el pelícano, “con un sentido cristológico, con la prefiguración de Cristo”.

Religión