Presentado el poemario ‘Perfiles, reflexiones y miradas […para un nosotros]’: “Necesitamos la poesía”

La obra de Presentación Pérez González nace de su necesidad de acompasar la experiencia vivida con los latidos del corazón y de iluminar, a través de su especial sensibilidad

Tiempo de lectura: 2’

Necesitamos la poesía como necesitamos la belleza y la imaginación para ser personas con una vida plena, para acercarnos a la vida con mayúsculas, esa vida común compartida”, con estas palabras se expresó la responsable de Difusión de la Comisión Permanente de la HOAC, Pilar Gallego, en la presentación del poemario Perfiles, reflexiones y miradas […para un nosotros], obra de Presentación Pérez González. La poeta que colabora con Noticias Obreras recitó algunas de las piezas que componen su poemario publicado por Ediciones HOAC, consiguiendo con su emocionada dicción y suave voz preñar de sentido la letra impresa.

Necesidad de acompasar la experiencia vivida

La obra de Presentación Pérez González nace de su necesidad de acompasar la experiencia vivida con los latidos del corazón y de iluminar, a través de su especial sensibilidad, su afán irrenunciable de amor y justicia “para que este dolor inútil / dibuje rostros con memoria, / para defender lo imposible: / el derecho a ser felices” (Los desheradados tienen nombre y rostro).

Las cuerdas de la guitarra del músico Ángel Aguas acompañaron algunas de las estrofas recitadas, en ocasiones, y en otras, apuntalaron las canciones por él compuestas e interpretadas, a partir de los textos del libro. El efecto, sin duda, fue conmovedor, dejando un recuerdo imborrable en quienes se acercaron para vivir juntos en directo un acto irrepetible. Después de que la autora entonase varios de sus poemas sobre la precariedad, el miedo y el dolor, el cantautor interpretó Levanta, con una melodía apremiante que zarandeó el alma de las personas asistentes.

Interpretación de poemas

La cita continuó entre versos y música, arrancando en más de una ocasión aplausos entusiastas que, al final del acto, se transformaron en una larga ovación, con la que se saludaba así ese plural sentir que ensancha y hace más grande el nosotros. Cerró la tarde, la interpretación del poema Dónde pongo la mirada, en parte cantado, en parte recitado.

Religión