El Opus Dei revisará sus estatutos en un congreso general para adaptarse al "motu proprio" del Papa

El prelado Fernando Ocáriz ha pedido la aportación de quienes deseen enviar sugerencias concretas "para cumplir lo que ha indicado la Santa Sede" en el primer semestre de 2023

Tiempo de lectura: 2’

El Opus Dei está estudiando cómo proceder para llevar a cabo una adecuación de los estatutos de la Obra tras las indicaciones del motu proprio Ad charisma tuendumdel Papa Francisco.

Así lo ha comunicado este 6 de octubre el prelado Fernando Ocáriz, que ya pidió a los miembros de la institución sus oraciones por el proceso de reforma que entró en vigor el pasado 4 de agosto.

“En el Dicasterio del Clero nos han aconsejado no limitarnos a considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario”, explica en su texto.

Congreso en el primer semestre de 2023

Por todo ello, tratándose de una iniciativa de la Santa Sede, el Opus Dei ha decidido celebrar un Congreso General Extraordinario “con esa precisa y limitada finalidad”, que tendrá lugar el primer semestre del 2023.

De esta forma, para prepararlo, el prelado ha pedido la aportación de quienes deseen enviar sugerencias concretas. “Tened en cuenta que se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones”, ha matizado.

“Encomendemos todo esto a la intercesión de san Josemaría, hoy que celebramos el vigésimo aniversario de su canonización”, concluye la carta, que pide “que fructifique con renovada fuerza en la vida de cada uno, como nos ha urgido el Papa Francisco, el carisma que Dios confió a nuestro Padre en servicio de la Iglesia”.


Religión