Omella reivindica el valor de la familia en la educación, protección y cuidado de los hijos: "Cuidémosla"

Del 22 al 26 de junio se celebrará en Roma el X Encuentro Mundial de las Familias: un momento de encuentro, escucha y discusión entre los agentes de la pastoral familiar

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, ha querido reivindicar este miércoles, 1 de junio, la importancia de la familia en esta sociedad.

“Hoy quiero reivindicar la importancia de la familia en la educación, protección y cuidado de los hijos. Para su crecimiento y desarrollo pleno es necesario un hogar lleno de amor, tolerancia, comprensión y oración. Fomentemos la familia y cuidémosla”, ha escrito el cardenal Omella en su perfil de Twitter.



El X Encuentro Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio de 2022

Este martes se presentó el X Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio. Tras el festival de apertura el 22 de junio en el Aula Pablo VI en presencia del Papa y los tres días de congreso, el sábado se celebrará la misa con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro. Durante el evento se dará mucho espacio a los testimonios de familias que viven en zonas conflictivas del mundo, como Ucrania.

Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha definido este X Encuentro Mundial de las Familias como "multicéntrico y generalizado". Participarán 2.000 delegados provenientes de todo el mundo y en la página web se ha publicado un kit pastoral con sugerencias para organizar encuentros a nivel local.

Gracias a un fondo de solidaridad activado por el Dicasterio - explicó el funcionario Leonardo Nepi - también estarán adecuadamente representadas las Iglesias de muchas zonas de África, Asia, América Latina y Europa Central, incluida Ucrania (tanto con delegados del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana como con delegados de la Conferencia Episcopal de Rito Latino). Precisamente por el carácter "generalizado" del evento, se ha puesto a disposición de los interesados en la página web del Encuentro un kit pastoral con directrices y sugerencias para la organización de encuentros a nivel local.

ctv-gv1-cq5damthumbnailcropped750422

Los temas del congreso

El congreso, a diferencia de los de las ediciones anteriores, no tendrá conferencias estructuradas académicamente con contenido teológico-doctrinal, sino que será un momento de encuentro, escucha y discusión entre los agentes de la pastoral familiar y matrimonial.

Construido en torno a cinco conferencias principales con una treintena de intervenciones y sesenta ponentes, los paneles se centrarán en algunos temas dominantes: la corresponsabilidad de los cónyuges y de los sacerdotes en la pastoral de las Iglesias particulares; algunas dificultades concretas de las familias en las sociedades actuales; la preparación de las parejas para la vida conyugal; algunas situaciones de "periferia existencial" en el seno de las familias; la preparación de los formadores en una pastoral familiar llena de retos y cuestiones difíciles. La Iglesia doméstica y la sinodalidad, también con un enfoque en la relación entre los jóvenes y los mayores, serán un horizonte de referencia. No se descuidarán los ámbitos del amor familiar en la prueba, la traición y el perdón, y el abandono conyugal.





Religión