Los obispos andaluces muestran su "profundo dolor" por la tragedia de Adamuz
Agradecen la entrega de los servicios de emergencia y los voluntarios y alertan sobre los criterios de la Junta en el reparto de las ayudas del IRPF a Cáritas

Vías del tren, a la altura de Adamuz (Córdoba), donde se produjo el accidente ferroviario del 18 de enero
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Asamblea de Obispos del Sur de España, que agrupa a los prelados de las diez diócesis andaluzas, se ha reunido este lunes en Córdoba para tratar diversos asuntos de interés. La jornada ha estado marcada por los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Cataluña, por cuyas víctimas se ha ofrecido una Eucaristía.
Dolor y gratitud
Los obispos han elevado sus súplicas por la pronta recuperación de los heridos y han pedido para que los familiares y amigos "encuentren consuelo y esperanza en estos momentos de profundo dolor". Asimismo, han reiterado su cercanía y solidaridad con todos los afectados por estas tragedias.

La Asamblea ha expresado su gratitud a los servicios de emergencia, a los voluntarios y al pueblo cristiano por su "incansable trabajo en el socorro de los damnificados".
Preocupación por las ayudas a Cáritas
En el ámbito social, los prelados han mostrado su preocupación por los criterios utilizados por la Junta de Andalucía en la adjudicación de las ayudas del IRPF. Advierten que este reparto está perjudicando la labor de las Cáritas Diocesanas en la región, hasta el punto de tener que replantear proyectos de atención a los más necesitados.

Los obispos han alertado de que, con la actual distribución de los fondos, "los pobres que Cáritas atiende quedan discriminados". La Asamblea ha manifestado su voluntad de seguir dialogando con la administración autonómica para resolver esta situación.
Otros asuntos de la Iglesia andaluza
Durante la reunión también se han abordado otros temas, como los avances para que el profesorado de Religión Católica pueda acceder al Máster de Educación Secundaria en las universidades públicas andaluzas. Además, se ha celebrado el anuncio de la próxima visita del Papa León XIV a España, que supondrá "un renovado impulso para la misión evangelizadora".
Finalmente, la Asamblea ha nombrado al obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico, como delegado para los Seminarios. También han felicitado a la Diócesis de Almería por la próxima beatificación del venerable Salvador Valera Parra, conocido como el "Cura Valera", el 7 de febrero en Huércal-Overa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





