El obispo de Rosalía reflexiona sobre la relación de la artista con Dios: "No consigo entenderte, pero me gustaría hacerlo"
El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Xabier Gómez, ha dirigido una carta abierta a la artista catalana en la que responde a las recientes declaraciones de Rosalía sobre su relación con Dios: "Me pregunto si, cuando todo se calla, encuentras paz o solo más ruido"

Publicado el
4 min lectura
El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Xabier Gómez, ha dirigido una carta abierta a la cantante Rosalía en la portada del último número del 'Full dominical', la revista de la diócesis catalana, en la que responde a las recientes declaraciones de la artista sobre su relación con Dios, realizadas durante la promoción de su nuevo disco, 'Lux', en las que confesó que “siempre he tenido ese deseo de acercarme a Dios” y que “quizás ese espacio que antes buscaba en una pareja es ahora el espacio de Dios”.

En su carta, titulada simplemente 'Apreciada Rosalía', el obispo Xabier Gómez se dirige a la artista con un tono cercano y reflexivo. “Te escribo desde esta portada como quien lanza al mar un mensaje dentro de una botella; quién sabe si te podrá llegar. No consigo entenderte, pero me gustaría hacerlo.”
Xabier Gómez: " Me pregunto si, cuando todo se calla, encuentras paz o solo más ruido"
El obispo reconoce el poder espiritual y estético del arte de Rosalía, calificándolo de “hipnóticamente ecléctico y performativo”, pero le invita a ahondar en su búsqueda interior en la que parece haberse iniciado la artista catalana..
“Cuando hablas de una ‘sed’ que el mundo no puede satisfacer, que solo Dios puede llenar ese vacío, me viene a la cabeza la búsqueda del sentido que atraviesa la película 'Andrei Rublev' de Tarkovsky”, escribe el titular de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, trazando un paralelismo entre Rosalía y el pintor ruso que, en medio de la oscuridad, buscaba la luz y la fe a través del arte.

En la misiva, el obispo reconoce la dimensión espiritual del trabajo de Rosalía, pero le advierte de los límites de esa búsqueda si no hay apertura real a la trascendencia. “No acabas de hacerlo... y sin soltar amarras no será fácil llegar al puerto que anhelas. Si es que quisieras llegar.”
La columna de Gómez concluye con una invitación al silencio y la introspección, sellos de la espiritualidad cristiana: “Hay silencios que hablan algo más que mil canciones. Me pregunto si, cuando todo se calla, encuentras paz o solo más ruido. Quizás la respuesta no está fuera, sino dentro de ti.”
"ponía a la pareja en un pedestal, como si fuera a darme la felicidad, la paz... y no”
En los últimos días, Rosalía ha estado en las portadas después de publicarse la portada de 'LUX', en el que la cantante catalana sorprendía apareciendo vestida de monja con una toca blanca y abrazándose así mismo bajo su atuendo.
Pero la artista catalana ha ido más allá, y en el podcast 'Radio Noia' hizo una llamativa reflexión sobre la búsqueda de Dios y su capacidad única para llenar todo vacío. Unas declaraciones que expresan una búsqueda profunda y existencial que aborda uno de los anhelos más preciados por el ser humano: el deseo de plenitud.
“Yo tengo un deseo que yo sé que este mundo no puede satisfacerlo. No sé si a ti te ha pasado, pero yo he pasado toda la vida con esta sensación de vacío, de sentir que este mundo no podrá llenar ese vacío”, comenzaba exponiendo Rosalía a la presentadora del podcast grabado desde una cama y en la que la cantante aparece en la charla con atuendo informal y cómodo.
A continuación, argumenta que esta búsqueda de plenitud a veces se trata de obtener “con algo material o quizás con una experiencia”. En este sentido, Rosalía hace referencia a las relaciones de pareja como posible canal para alcanzarlo: “De repente quería una relación romántica y ponía a la pareja en un pedestal, como si fuera a darme la felicidad, la paz... y no”, se sinceraba la cantante de 33 años con la presentadora del podcast.
"es un espacio que tal vez solo Dios puede llenar"
De esta manera, Rosalía ha querido compartir con la presentadora y sus seguidores las vías que ha explorado hasta ahora para sentirse llena, tanto en el plano material como emocional y afectivo, pero algo le faltaba. Es ahí donde entra la trascendencia: “A lo mejor estaba confundiendo ese espacio... ¿será que ese espacio, quizás, es el espacio de Dios, el espacio de la divinidad?”, se cuestiona una de las artistas de mayor éxito en el mercado musical.
“Lo que quiero decir es que es un espacio que tal vez solo Dios puede llenar. Y que lo llenará si tú tienes la disposición, la actitud, de alguna manera la apertura para que eso pueda suceder. Y Él te lo da”, ha añadido.
En este sentido, la mención que Rosalía hace de las monjas de clausura resulta significativa, ya que para la cantante simbolizan la apertura total a Dios a través de una vida de renuncia a lo exterior para habitar lo interior: “Yo admiro mucho a las monjas, me parecen increíbles, son como ciudadanas celestiales”, afirmaba la catalana, que de esta manera explica por qué ha elegido el atuendo religioso en la portada de 'LUX'.





