El Obispado de Ávila se prepara para celebrar el 50 Aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús

El primer acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, día de la efeméride de la primera mujer Doctora de la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

El próximo 27 de septiembre de 2020 se celebra el 50 Aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús. El Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, han organizado el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”. El primer acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, día de la efeméride de la primera mujer Doctora de la Iglesia. Mientras que el Congreso tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021.

El obispo de Ávila, José Mª Gil Tamayo ha recordado las palabras de Pablo VI cuando proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia. Primera mujer en recibir este título. En la homilía de la ceremonia del 27 de septiembre de 1970, Pablo VI se refería a ella como “esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa”.

ctv-lhl-presentacion congreso santa teresa 3

Mujer, religiosa, mística y reformadora

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado su entusiasmo de tener la oportunidad de conocer más el Doctorado de Santa Teresa. “Fue una maestra de espiritualidad, monja activa y contemplativa que tuvo una enorme actividad en su tiempo. Igualmente, ha destacado su faceta emprendedora con la fundación de 17 conventos para llevar a Dios a todos los rincones. Y la ha definido como “un modelo a imitar por cualquier mujer”. La celebración del aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús es “un hecho que rompe moldes”, según el P. David Jiménez, prior del Convento de La Santa. “Es la primera mujer en ser reconocida de una manera sublime todos los aspectos de su doctorado”.

“Santa Teresa es mujer, religiosa, mística y reformadora” así la ha definido Jorge Zazo, vicario de Acción Pastoral de la Diócesis de Ávila, y en cuanto a estas palabras se estructura el congreso.

El congreso contará con la presencia del Card. Aquilino Bocos, Dr. Emilio Martínez ocd, Dr. Silvano Giordano ocd, Dr. Rómulo Cuartas Londoño ocd, Dra. Marianne Schlosser, Dra. Beatriz de Ancos Morales, Dr. Burkard M. Zapff, Dr. Lothar Wehr y el card. Dr. Ricardo Blázquez Pérez, quienes abarcarán la vida y obra de Santa Teresa desde diferentes perspectivas.

La presentación del Congreso tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. Por la mañana, se celebrará un acto en el que se colocará una placa conmemorativa en la Iglesia de la Santa, mientras que por la tarde, la efeméride continuará con la celebración de una conferencia impartida por el Dr. Juan Antonio Marcos con el título «Teresa de Jesús: un verbo irregular (¿Por qué sigue cautivándonos?)», y finalizará con una eucaristía oficiada por José Mª Gil Tamayo, obispo de Ávila, que tendrá lugar en la Catedral de Ávila y se retransmitirá en directo por internet.

Religión