El nuevo 'Ecce Homo' de Mateo Cerezo el Joven: "Una pincelada muy propia del autor"

En 'ECCLESIA al día' en TRECE hemos tenido la oportunidad de charlar con los descubridores de esta obra y tras su restauración vuelve a brillar en la Capilla de los Condestables

Tiempo de lectura: 2’

El 'Ecce Homo' del pintor Mateo Cerezo el Joven (1637-1666) , se encuentra actualmente en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos. Se expone bajo el nombre “He aquí el hombre”.

En 'ECCLESIA al día' en TRECE, hemos tenido oportunidad de charlar con Enrique Santos y Friedrich H. Magalha?es, fundadores de Magalhaçes y Santos ylos descubridores y promotores de esta obra de arte.

Nos cuentan que se la compraron a un particular y cuando la recibieron poseía una capa de barniz muy gruesa y oxidada. Se dieron cuenta de la calidad del cuadro pero también de ese tono típico que presentaban los cuadros a lo largo del s.XVII. Una vez que la limpiaron, averiguaron que la obra pertenecía al barroco sevillano.



El detalle en el ojo, una pincelada propia del autor

Una vez descubierto este dato determinante, empezaron a investigar en la escuela madrileña para conocer cuál era su verdadera autoría. Después de meses de estudio llegaron a la conclusión de que pertenecía o a Antonio Pereda o a Mateo Cerezo, el joven. Acudieron al catedráticoen historia del arte y arte barroco, Don Enrique Valdivieso,quien también es experto en este artista y les confirmó que, efectivamente, pertenecía a Mateo Cerezo aunque la obra no estaba firmada. Enrique nos cuenta que hay algo muy característico en la obra, es un detalle en el ojo derecho, una pincelada muy propia del autor.

video

El nuevo Ecce Homo de Mateo Cerezo el Joven: Una pincelada muy propia del autor


"Es importante ver estos cuadros dentro de su contexto"

La catedral de Burgos contiene ya dos obras de Cerezo el joven, un San Francisco y el Cristo en éxtasis. Para llevarla de vuelta a su lugar de origen, nuestros invitados se pusieron en contacto con la Catedral de Burgos y la obra del burgalés estará expuesta en la Capilla de los Condestables hasta el 19 de mayo y después volverá un tiempo al museo de la Catedral. Enrique nos cuenta que su idea principal con todo esto es devolver a su lugar de origen estas obras de arte. Además, apuntan que es "muy importante ver estos cuadros dentro del contexto que les pertenece, eso ayuda más a hacernos una idea de cómo es realmente la obra”. Friederick nos cuenta que fue el mismo período del barroco español lo que los animó a embarcarse en este proyecto. A pesar de no dedicarse íntegramente al mundo del arte y ser juristas de profesión, su amor por el artre les empujó a descubrir en profundidad más detalles sobre esta obra y sobre su autor, Mateo Cerezo el joven.

Religión