Más de la mitad de niños y adolescentes de España no son felices: ¿Cuáles son las causas?

La psiquiatra infantil y adolescente, Beatriz Martínez, desgrana en 'Ecclesia al día' el estudio de la Fundación Atalaya,  que revela que el 56%  sienten insatisfacción con su vida, y uno de cada cinco presentan ansiedad

Niño triste

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura

Más de la mitad de los jóvenes están insatisfechos con su propia vida. El bajo estado de ánimo afecta a uno de cada dos adolescentes y uno de cada cinco tienen además problemas de ansiedad.

Las preocupaciones excesivas, las dificultades para relajarse, el malestar, la desconexión con los demás y con uno mismo o el cansancio son el día a día para muchos adolescentes en España. El 56%, según refleja el estudio de la Fundación Atalaya, sienten insatisfacción con su propia vida, lo que afecta a su salud mental.

Para afrontar esta insatisfacción los expertos piden un correcta educación socioemocional basada en valores, como asentar la vida en la empatía, el respeto a los demás o la trascendencia, que nos hace más felices que buscar objetivos cortoplacistas, materialistas o no impliquen la relación con los demás.

 “Es difícil tener empatía si no miras al otro a la cara”  

La psiquiatra infantil y adolescente, Beatriz Martínez, considera que estas preocupante cifras obedecen a las consecuencias de vivir en una época “donde todo va muy rápido, donde tenemos mucho acceso a información que puede ser positivo, pero es cierto que la rapidez nos desconecta de objetivos a largo plazo”, ha asegurado en 'Ecclesia al día'.

A juicio de la psiquiatra, existen corrientes donde “no se premia el esfuerzo o proyección más largoplacista, y a los adolescentes y jóvenes les cuesta adherirse a este tipo de conductas o de finalidades más a largo plazo”.

En este sentido, Beatriz Martínez opina que es necesario ofrecer alternativas a la “conexión online”, potenciando “las relaciones sociales en el mundo real” para adquirir una cierta capacidad de trascendencia y valores como la empatía: “Es difícil tener empatía si no miras al otro a la cara”, ha subrayado.

Para la psiquiatra infantil y adolescente, no es necesario que para protegerse de la desesperanza aspirar a metas concretas, ya que basta con “tener aspiraciones, tener ganas y objetivos desde la curiosidad y hacer algo más que no solo sea el aquí y el ahora”, ha sostenido.

"no puede ser que si algo no sale como tenías pensado lo abandonas y lo dejas"  

También ha cuestionado la falsa de creencia de proteger a los adolescentes sobre la base de que pueden conseguir aquello que quieran o se propongan: “A ninguno de nosotros nos gusta que las cosas nos salgan mal, pero hay que entrenar cómo afrontar esa mala tolerancia a la frustración, no puede ser que si algo no sale como tenías pensado lo abandonas y lo dejas, e incluso tener síntomas depresivos o agresividad por no obtener lo que yo quiero”, ha aseverado la experta.

De ahí que Martínez haya abogado por educar a los jóvenes bajo la premisa de que “las cosas no siempre salen a la primera o hay cosas que no se pueden conseguir, y buscar otras alternativas”.

Además, opina que los padres no deben ejercer de manera constante como animadores de sus hijos: “Hay que dejar que se aburran, generar espacios donde toleren ese tedio porque es donde ocurren las mejores ideas, donde aflora la creatividad”, ha puntualizado.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking