La milagrosa aparición del novio de Estefanía, herido del 11-M: "Recordé a Álvaro del Portillo"

El sacerdote Ignacio Vaquero atendió en IFEMA a Estefanía, joven rumana que estaba recién llegada a España. Veinte años después, mantiene una relación de amistad con el matrimonio

Tiempo de lectura: 2’

Estefanía había llegado recientemente a España con su pareja en 2004 procedente de Rumanía, su país de origen. Apenas dominaban el castellano. El fatídico 11-M, el novio de Estefanía iba en uno de los trenes procedentes de Alcalá de Henares, donde residían.

Estefanía fue una de las cientos de personas a las que atendió la Iglesia en aquellas horas críticas en la que su pareja estaba desaparecido tras el atentado terrorista que costó la vida a 192 personas, además de los cientos de heridos. El sacerdote Ignacio Vaquero recuerda bien la historia de Estefanía. Perteneciente a la prelatura del Opus Dei, Vaquero se desplazó hasta IFEMA, donde familiares de las víctimas buscaban a sus seres queridos, muchos de ellos fallecidos. “Era el calvario, el dolor y el sufrimiento de los inocentes”, ha recordado el presbítero este lunes en el 'Especial 11-M' de TRECE para conmemorar los veinte años del atentado.

Estefanía llegó a IFEMA desesperada: "Su novio estaba desaparecido"

Estefanía fue una de las personas que acudieron desesperadas a IFEMA en busca de su familiar desaparecido: “Una voluntaria acompañó a Estefanía para buscar entre las listas a su novio. Yo le dí un crucifijo que apretó mucho”, recuerda Ignacio Vaquero.

Llegó la noche, volvió a amanecer, y el novio de Estefanía no figuraba ni entre los desaparecidos ni los difuntos: “Ella sufrió un desmayo, por lo que tuvieron que atenderla los servicios de emergencias. Yo me di cuenta de que seguía con el crucifijo apretado, como si fueran las llagas de Cristo”, ha continuado relatando el sacerdote del Opus Dei en TRECE.

El novio de Estefanía apareció tras las oraciones a Álvaro del Portillo

En aquellos momentos de desesperación, tanto Vaquero como Estefanía acudieron a la capilla para rezar. Fue el instante en el que el sacerdote recordó la figura de Álvaro del Portillo, obispo que fue prelado del Opus Dei y beatificado en 2014, veinte años después de su muerte: “Yo le dije 'Álvaro, tienes que localizarle (al novio de Estefanía)”.

Minutos después de aquella oración al beato, recibieron una llamada del hospital dando la noticia más deseada: el novio de Estefanía había aparecido: “Por lo visto se habían equivocado de identidad, había mucha confusión. Pero era él, se reunieron y veinte años después mantenemos una relación de amistad”, ha expresado Vaquero.

Actualmente Estefanía está casada con él y tuvieron a su hijo Martín. No todo fue bonito, ya que a su pareja le quedaron secuelas físicas del atentado: “Tuvieron que amputarle la pierna. Hasta después del verano no le dieron el alta”, ha evocado.

Sonia, herida del 11-M: "Ha perdonado"

En aquellas visitas de Ignacio Vaquero a la pareja rumana, también conoció la historia de Sonia, quien también estaba herida grave en el centro hospitalario como consecuencia del atentado: “Su madre se me acercó para pedirme la bendición para su hija. Fue saliendo adelante”.

Actualmente, también el cura mantiene amistad con la familia: “Somos amigos y ella tiene una visión muy positiva en el sentido de que ha perdonado”, ha recalcado.

Religión